Utahraptor

¿Quién es el Utahraptor?

Utahraptor 3Su nombre viene del latín y se puede traducir como“ladrón de Utah”, del Utahraptor se conoce una sola especie y es un terópodo dromeosáurido, se cree que vivió en el Cretácico inferior en lo que hoy es norteamérica. Es probablemente el raptor más grande que ha vivido y quizá también uno de los más raros porque pesaba un poco más de una tonelada pero podría decirte que era muy similar a un ave. No se conocen muchos elementos sobre él pero por los pocos datos que se han podido reunir se sabe que era aproximadamente 2 veces más grande que un Deinonychus, lo que es bastante impresionante para un raptor. Mediría aproximadamente unos 7 metros de largo y se estima que  algunos podían llegar hasta los 11 metros. Tenía grandes garras de casi 30 centímetros lo que lo hacía un temible depredador.

¿Cuándo lo descubrieron?

Utahraptor_skeleton_NAMALEl Utahraptor que encontraron no estaba completo, solamente encontraron algunos pedazos de su cráneo, una parte de su pierna y vértebras de la cola, con sólo fragmentos se pudieron deducir muchas cosas de él. Los primeros restos fue encontrado en 1975, Him Hensen fue el que hizo los mayores descubrimientos, éstos se hicieron en Utah en un pueblo llamado Moab, al principio las partes como no estaban muy seguros de qué exactamente habían encontrado no hubo revuelo por el hallazgo, pero no fue sino hasta 1991 que encontraron una gran garra en Gran County Utah, que le empezaron a poner más atención, se cree que estos restos estuvieron ahí desde hace más de 124 millones de años. El Museo de Prehistoria de la Universidad del Este de Utah es el que tiene la mayor colección de restos de Utahraptor. Fue de Kirkland Gaston y Burge en 1993 que recibió su nombre.

¿Qué comía?

utahraptorLos Utahraptor fueron unos de los  de los carnívoros más feroces principalmente por las garras que tenía en las patas, que podían ser muy largas y tenían filo como si fueran navajas.  Lo más interesante era la forma en que las usaba, en primer lugar al ser tan grandes cuando corría para atrapar a sus presas tenía un mecanismo para levantarla y que no se arrastrara, esta capacidad de guardar su garra la hacía funcionar más o menos como una navaja que podía sacar cuándo más la necesitaba. Un sólo corte de sus potentes garras podía dejar muy mal herido a cualquier presa. Sólo esta característica ya lo hacía suficientemente temible, ahora si tomamos en cuenta que tenía además dientes muy poderosos que eran más o menos del tamaño de un dedo de la mano, nos podemos imaginar lo efectivo que era para cazar.

Una tercera característica que lo hacía todavía más temible es que sus brazos eran largos, mucho más largos que brazos humanos, esto resulta importante sobre todo si tomamos en cuenta que la mayoría de los depredadores tenían brazos muy cortos. Las garras del Utahraptor tenían tres dedos  con garras muy afiladas. Y por si todo esto fuera poco era un corredor muy ágil.

¿Qué hace especial al Utahraptor?

utahraptor (1)Si bien es un depredador por excelencia una de las cosas que lo hace especial es que muchos piensan que este terrible cazador tenía plumas. Hay una gran evidencia que sugiere que todos los dromeosáuridos podían tener plumas, esto debido a que su pariente más lejano el Microraptor tenía plumas y también muchos otros de la misma familia, así que porque pertenecen a la misma familia se piensa que el Utahraptor tenía plumas. Algunas teorías dicen que quizá haya perdido sus plumas con su evolución pero no hay evidencia que diga lo contrario. El último estudio se hizo en 2001 buscando en los restos de diferentes tipos de dromeosáuridos pero los resultados no fueron concluyentes y la teoría de que estaban cubiertos de plumas es la más aceptada.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

utahraptor-kurt-millerLa BBC inmortalizó al Utahraptor en su documental Caminado con Dinosaurios, aquí por cierto aparece sin plumas. También Aparece en Jurassic Fight Club, una serie en la que hipotéticamente se enfrenta a dos dinosaurios. Quizá donde puedas ver al Utahraptor con más exactitud es en Reino de Dinosaurios y en internet en Dinosaur comics. También aparece en Dino Rey y en Zoo Tycoon 2.

 

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *