Ultrasaurus

¿Quién es el Ultrasaurus?

UltrasaurosEl nombre del Ultrasaurus viene del latín y significa “ultralagarto”. Vivió en el periodo Cretácico hace aproximadamente 100 millones de años en Asia.  Este nombre había sido utilizado para un dinosaurio del Jurásico, pero esta publicación no oficial por lo que el nombre se quedó y a este dinosaurio se le llamó Ultrasauros, sin embargo que cree que en realidad no era un dinosaurio sino una mezcla de huesos que se clasificó como tal.

Se cree que medía hasta 30 metros y pesar hasta 50 toneladas. Lo más seguro es que  viajaban en manadas, y que siendo tan grandes  debían viajar de un lugar a otro buscando fuentes de alimento.  El Ultrasaurus tal como otros saurópodos nacían de huevos, estos huevos se han encontrado en un patrón linear y no en nidos como otros dinosaurios, por esto se cree que el Ultrasaurus ponía huevos al ir caminando y que definitivamente no cuidaban a sus huevos.

El Ultrasaurus tenía un cuello extremadamente largo y una cola ilgualmente larga, no sólo esto sino que sus piernas eran también largas una característica peculiar en dinosaurios de esta longitud. Porque sus extremidades eran tan largas y por eso se cree que su corazón era uno de los más fuertes que se pudieron haber encontrado, sobre todo para poder bombear sangre a los lugares más remotos de su cuerpo era como una gran bomba que tenía una gran potencia.  Al ser tan grande probablemente caminaba muy lentamente, esto también tiene que ver con el ahorro de energía para no necesitar tanta comida.

¿Cuándo lo descubrieron?

DSC07273Este dinosaurio fue encontrado en Kyosang Pukdo en Korea del Sur, se encontró un húmero y otros restos en lo que se llamó la formación Dogyedong por el arqueólogo coreano Kim Hang-Mook en 1983.  Fue el primero en acuñar el nombre Ultrasaurus para este gran dinosaurio y publicarlo oficialmente.  Se creía que era uno de los dinosaurios más grandes, sin embargo investigaciones posteriores revelaron que no era tan grande  como se pensó en un principio por Kim Hang-Mook. Lo que lo llevó a encontrar un dinosaurio grande pero no el más grande de todos.

Este dinosaurio, probablemente por su localización, no ha sido ampliamente estudiado y sus características profundas todavía no se conocen en su totalidad, es por eso que muchas de sus características todavía permanecen en la oscuridad.

¿Qué comía?

JpraEl Ultrasaurus como otros Saurópodos conocidos era herbívoro, es decir que comían plantas.  En general por el lugar en el que vivió se ha teorizado que comía coníferas y helechos arborescentes, que eran básicamente las plantas que podían alcanzar.  Debido a que podían pesar hasta 80 toneladas de peso, necesitaban una gran cantidad de peso necesitaban comer constantemente.  Un impedimento para comer toda la comida que necesitaban era primero que comían mucho y segundo que comían juntos, ya que vivían en manadas.  Esta cuestión  los hacía migrar de un lugar a otro buscando comida. Literalmente se terminaban los bosques y viajaban a encontrar un bosque nuevo.

Seguramente como otros saurópodos tenía un sistema digestivo muy eficiente, para poder mantener al dinosaurio vivo mientras migraba hacia lugares con más comida.  Este tipo de digestión hacía que la comida permaneciera en digestión por largos periodos de tiempo dando nutrición al dinosaurio mientras encontraba una nueva fuente de alimento.

¿Qué hace especial al Ultrasaurus?

pcab165_ultrasaurusLo que hace especial al Ultrasaurus son todos los equívocos y misterios alrededor de su descubrimiento.  Primero como se mencionó antes Jim Jensen, que era parte de la Universidad Bringham Young en Colorado, creyó haber encontrado al mayor dinosaurio de la historia y por eso lo llamó “Ultrasaurus”.  Sin embargo fue en en 1983 que  fue encontrado por Kim Hang-Mook, que tiene características muy parecidas al dinosaurio de Jensen e igualmente enormes, sin embargo su error fue rápidamente corregido ya que se dieron cuenta que había confundido dos huesos calculando erróneamente  su tamaño. Hasta ahora  todas estas confusiones han creado controversias y ha resultado en que este dinosaurio no se haya estudiado  tan profundamente como otros dinosaurios.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

downloadDesafortunadamente debido a las muchas dudas sobre este dinosaurio no hay muchas referencias y representaciones de este dinosaurio. Sin embargo en algunos videos y videojuegos que enfrentan dinosaurios es un contendiente común, además hay algunas líneas de juguetes que lo representan como un dinosaurio robotizado.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *