Triceratops

¿Quién es el Triceratops?

triceratopsEl Triceratops es uno de los dinosaurios más interesantes. Su nombre viene del griego tri, que significa tres, ceras, que significa cuerno y tops que significa cara, así que su nombre hace referencia literal a sus característica más sobresaliente, tener tres cuernos en la cara.  Los Triceratops vivieron hace aproximadamente 68 millones de años en el periodo Mastrichtiano, en Norteamérica, fue uno de los últimos dinosaurios en aparecer.  Además de sus tres cuernos tenía una cola larga que tenía huesos y era muy movible. El Triceratops era un dinosaurio fornido, que caminaba en cuatro patas y se ha dicho que era muy parecido al rinoceronte moderno.  Se cree que medía entre 7 y 9 metros de largo y aproximadamente 3 metros de altura así que no era un dinosaurio pequeño, por este motivo y por sus cuernos se cree que podía defenderse de grandes depredadores como el Tiranosaurio, ya que compartieron tiempo y territorio, aunque esto nunca se ha comprobado.

¿Cuándo lo descubrieron?

TriceratopsAMDesafortunadamente  no se tiene un esqueleto completo de este dinosaurio, se han reconstruido algunos con la información que se tiene, aunque por los restos parciales que se recuperaron desde 1887 se puede saber mucho de cómo era y cómo se comportaba.  Lo primero que se encontró de este dinosaurio fueron un par de cuernos y un pedazo de cráneo, esto en Colorado, en Estados Unidos. En un principio estos restos se atribuyeron a un bisonte, sin embargo años después fue que se descubrió que en realidad pertenecían a un dinosaurio. Esto fue cuando se encontró un tercer espécimen en 1888 que se pudo describir tal cual era entrando en la familia de los ceratops y no en la de los bisontes. Su descripción la hizo el científico Othniel Charles Marsh. La mayoría de restos se han hecho en EUA en estados como Montana y Dakota del Sur, así como en Canadá, en Alberta.

¿Qué comía?

7419_triceratops3Los Triceratops eran herbívoros, lo que quiere decir que comían plantas, por su gran volumen se asumen que tenían que consumir grandes cantidades de plantas al día tan solo para poder moverse y funcionar correctamente así que siempre estaban cerca de la comida y lo hacían muchas veces al día. Su boca era más o menos como la de un perico de nuestros días, lo que le permitía arrancar hierbas  y tenía dientes típicos en un herbívoro, no afilados, más bien chatos, tenía de 36 a 40 columnas de dientes con 3 a 5 dientes por columna, dándonos un tremendo total de 432 a 800 dientes, toda una máquina trituradora, esto precisamente porque necesitaban mucho alimento para mantenerse vivos y lo mejor es que cuando uno de sus dientes se desgastaba, se caía y le salía uno nuevo.

La cabeza del Triceratops era baja lo que significa es que se alimentaba de hierbas en el suelo y que masticaba largamente su comida, más o menos como una vaca. Otra teoría dice que por su volumen y cuernos pudo haber tirado árboles y comido directamente las ramas. Por sus dientes y las teorías de su digestión se piensa que su dieta se componía de muchos helechos y cycas, a los que tenían fácil acceso en las praderas.

¿Qué hace especial al Triceratops?

tyrannosaurus_vs_triceratops_by_dustdevil-d4oqjc8La principal virtud del Triceratops era su gran cabeza, si bien pesaban entre 6 y 12 toneladas, por mucho este peso era para sostener su cabeza que es una de las más grandes de todos los animales conocidos que han vivido en la tierra. Lo que hace especial y grande a esta cabeza son los tres cuernos, cuya función ha sido ampliamente discutida y teorizada.  La más común es que los utilizaban como forma de defensa yendo hacia sus predadores tal como lo haría un toro, causando gran daño. Otra teoría es que eran usados para mostrar fuerza y masculinidad durante cortejo sexual, incluso se cree que estos cuernos tenían que ver con la regulación de la temperatura en su cuerpo.

Los cuernos se distribuían de la siguiente manera: encima de su boca tenía un cuerno y el otro par que medía aproximadamente un metro de largo estaban sobre los ojos, además de todo esto,  en la parte de atrás de la cabeza tenía una especie de corona que se llama gola ósea, ya que es una extensión de la nuca.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

imagesEl Triceratops, está sólo después de Tiranosaurio Rex en la lista de dinosaurios más conocidos, por lo que está ampliamente representado en películas, documentales y libros.  Por supuesto aparece en Parque Jurásico, en las tres primeras películas, en el documental “Caminando con Dinosaurios” o en La verdad acerca de los dinosaurios asesinos.  Es curioso que en muchas películas los llamen tres cuernos.  También está en series de televisión como los Power Rangers, incluso en Barney y sus amigos.

 

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *