Torvosaurus

¿Quién es el Torvosaurus?

imagesEl nombre Torvosaurus viene del griego “torvus” que significa salvaje y de “sauros” que significa lagarto, por lo que su nombre termina siendo “lagarto salvaje”,  su nombre específico es Tanneri, fue descrito y nombrado por Peter M. Galton y James A. Jensen en 1979.  De él conocemos una sola especie y es un terópodo Megalosáurido que vivió hace aproximadamente hace 150 millones de años en el Jurásico, más específicamente en el Kimeridgiano.  Media alrededor de 9 metros de largo y alrededor de dos toneladas de peso.  Era el carnívoro más grande de su tiempo junto con el Epanterias y el Saurophaganax.  Tenía unos brazos muy cortos pero muy poderosos.  Hay que mencionar que era mucho más rápido que otros dinosaurios, a pesar de su tamaño, por lo que era un depredador grande y muy temible.

¿Cuándo lo descubrieron?

P1220657aSe han encontrado restos de Torvosaurus en Norte América y Portugal.  En 1971 se descubrió una enorme garra que pertenecía a un dedo del pie, esta fue encontrada por Vivian Jones, en Colorado específicamente en Moffat County.  Esta garra se la mostraron a James Alvin Jensen, que era un coleccionista de la Universidad de Birgham.  Al hacer este descubrimiento se pensó que podía haber algún otro resto importante por lo que el esposo de Vivian Jones, Eddie Jones llevó a Jensen al lugar donde se encontraron los demás restos.  En este lugar encontraron abundantes huesos de Terópodos.  Además de Torvosaurus encontraron restos de Supersaurus,.

El Torvosaurus Tanneri fue descrito en 1979 por Peter Malcon Galton y Jensen. Ya en 1985 Jensen encontró una enorme cantidad de material adicional, incluso muchas partes del cráneo.  En 1991 se encontraron algunos restos en Colorado, estos fueron  descritos por Brooks Britt en 1991, este descubrimiento aportó mucha información y conocimiento sobre el Torvosaurus.  Ya en el 2006 se encontró un nuevo grupo de huesos en Portugal, en esta ocasión se encontró un maxilar casi completo que medía mucho más que los restos que se habían encontrado en América, se estima que este ejemplar tenía un cráneo que medía más de un metro, por lo que se reconsideró y aumentó su tamaño.

¿Qué comía?

21-Torvosaurus-attackEl Torvosaurus era el carnívoro más grande de su tiempo, tenía que competir por comida con el Epanterias, se cree que pudo haber sido un Allosaurus y Saurophaganax. Era un dinosaurio realmente grande por lo que necesitaba grandes cantidades de comida, pero no tenía ningún problema porque estaba totalmente equipado con mandíbulas poderosas y con grandes y puntiagudos dientes.  Además de todo esto hay que mencionar que a pesar que sus manos eran pequeñas, sus garras eran afiladas y poderosas, sus brazos eran un poco más grandes que el Tiranosaurio Rex.  Probablemente los Torvosaurus comían dinosaurios comedores de plantas como Stegosaurus o algún Saurópodo. Hay algunos otros que dicen que por la gran cantidad de comida que necesitaba seguramente además de ser depredador, tambié era carroñero, es decir que se alimentaba de las presas de otros o de animales muertos.

¿Qué hace especial al Torvosaurus?

torvosaurus_vs_camarasaurus_by_epic3d-d6e63l4Sin duda alguna el tamaño del Torvosaurus es lo más interesante, sobre todo las controversias que hay al respecto y el gran número de descubrimientos que se han hecho, sobre todo los más recientes.  Los primeros huesos fueron encontrados en norteamérica, estos restos indicaban que el Torvosaurus podía llegar a medir hasta 9 metros y pesar alrededor de 2 toneladas.  Ahora bien, los restos que se encontraron en Portugal sugieren que en realidad el Torvosaurus era mucho mayor. El maxilar americano medía alrededor de 47 cm. mientras que el maxilar portugués medía alrededor de 63 centímetros de largo.  Esta medida se puede comparar con el Tiranosaurio más grande que se ha encontrado, esto hace al Torvosaurus uno de los Terópodos más grande, de hecho por el hallazgo de un fémur que es el hueso de la pierna, se ha estimado el tamaño  del Torvosaurus en 11 metros.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

SF_Torvosaurus_10El Torvosaurus hizo su aparición en la serie Dinosaur Revolution, en esta serie hay un episodio especialmente dedicado a él donde tiene una participación importante, también lo puedes encontrar en Dino Rey, y en algunos videos, donde por supuesto, por ser un increíble depredador, se enfrenta a otros dinosaurios.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *