Tipos de Dinosaurios

En el anterior capítulo se habló de ciertas distinciones que existieron entre los dinosaurios, siendo la más importante  la forma en que se proyectaba su cadera. De acuerdo con esto, tenemos a los Saurisquios y los Ornitisquios.

Científicos y paleontólogos a través de sus estudios han encontrado semejanzas entre estos dos grupos, llegando a la conclusión de que tanto Saurisquios como  Ornitisquios son una evolución de los dinosaurios más primitivos, los Herrerasaurus. Los Herrerasaurus fueron dinosaurios de pequeño y mediano tamaño que vivieron casi por todo el mundo, era un carnívoro con fuertes patas traseras y las patas delanteras estaban provistas de largas y afiladas garras, además era muy ágil.

Fue sin duda un carnívoro bastante temido y debido a las características que poseía, los investigadores han llegado a creer que estos dinosaurios dieron un posible origen a los terópodos. El lugar exacto donde fue encontrado el primer Herrerasaurus fue en el Valle de la Luna, provincia de San Juan en Argentina. Área en la cual  se han encontrado varios restos de dinosaurios.

Herrerasaurus

Herrerasaurus

Retomando de nuevo la cadera como la característica más importante que divide a los dinosaurios en dos grupos tenemos el siguiente esquema:

tipo de dinosaurios

tipo de dinosaurios

Los Terópodos fueron un númeroso grupo de dinosaurios saurisquios carnívoros, la palabra téropodo viene del griego y significa “pie de bestia”. Los terópodos eran bípedos y la  gran mayoría de estos dinosaurios tenían cuatro dedos, tres  hacía adelante con poderosas garras afiladas y el cuarto dedo estaba hacía atrás.

Los téropodos se dividieron en dos grupos: los ceratosaurus y los tetanuros.

Ceratosaurus: tenían un gran cuerno óseo sobre la cabeza, de hecho la palabra ceratosauru significa “reptil con cuerno”. Al igual que muchos carnívoros poseía unas magnificas mandíbulas armadas de poderosos dientes grandes y curvos para desgarrar mejor la carne.  Se le ha encontrado un gran parecido con el Allosaurus.

Ceratosaurus

Ceratosaurus

Tetanuros: la palabra tetanuro signfica “cola rigida”, lo cual hace referencia a como estaba estructurada la cola de estos dinoaurios, era una cola muy rigida en la parte posterior. Tenían también dos ventanas grandes en la mandíbula superior y esto hacía que el craneo fuera más ligero.  Dentro del grupo de los tetanuros podemos encontrar los: carnosaurianos, espinosauroides y los celurosaurianos, estos últimos incluyen a las aves.

Los carnosaurios fueron el mayor gupo de carnívoros que existieron, podían medir desde 6 metros hasta 15 metros de largo y alcanzaban a pesar hasta 6 toneladas o mucho más.  Tenían una cabezas  grandes, cuellos  cortos  pero musculosos, peligrosas extremidades superiores y colas muy pesadas y rígidas, para mantener el equilibro.  Estos son algunos representantes del  temido grupo de carnívoros.

allosaurus

Allosaurus

 

Baryonyx

Baryonyx

Spinosaurus

Spinosaurus

Los espinosauroides son también conocidos como Megalosauridae “lagartos grandes”. Habitaron en lo que hoy se conoce como América, Europa y África.  Poseían rasgos considerados como primitivos, al igual que en muchos otros dinosaurios, las extremidades traseras estaban más desarrolladas que las delanteras.  Podía medir 9 metros de largo y era muy veloz, sus dientes eran como sierras que facilitaban el desgarramiento de la carne de la víctima y estaban muy anclados a la raíz de la mandíbula, esto evitaba la posible perdida durante la batalla.

Megalosaurus

Megalosaurus

los celurosaurios eran depredadores pequeños y medianos, tenían cuellos flexibles alargados, mandíbulas estrechas y pequeños dientes muy afilados, además poseían patas traseras largas, lo que los hacía muy agiles en el momento de correr.  A este grupo pertenece Compsognathus, uno de los dinosaurios más pequeños que se conoce, junto con el Coelophysis, sólo medía tres metros de longitud.

coelophysis

coelophysis

Siguiendo el esquema, tenemos el infraorden de los Sauropodomorfos, en el capítulo anterior se habló un poco sobre este grupo. Estos dinosaurios fueron los animales terrestres más grandes que han existido.  Podían ser cuadrupedos o bípedos, tenían cuerpos musculosos, cuellos y largas colas, eran hervíboros y andaban en manadas. Estaban divididos en: Prosauropoda y Sauropoda.

Thecodontosaurus

Thecodontosaurus

titanosaurios

Titanosaurus

Los Segnosaurus, la palabra segnosaurus  quiere decir “reptil lento”, era un dinosaurio que tenía siete metros de longitud, eran bípedos y una característica notoria es que tenía la cabeza mucho más pequeña en proporción con el resto del cuerpo. Las patas traseras eran fuertes y cortas, los pies eran anchos y poseía cuatro dedos. Ciertos científicos creen que eran unos pies palmeados, de la alimentación de este dinosaurio no hay muchos registros, posiblemente era omnívoro.

Los Ornitópodos tenían los pies con tres dedos, semejante a los de las aves, de hecho han llegado a ser conocidos como “dinosaurios con patas de ave”. Eran hervivoros bípedos pudiendo ser también cuadrupedos, había de todos los tamaños, desde pequeños como un perro, hasta altos como una jirafa.  A pesar de tener un parecido con los terópodos, se diferenciaban por las mandíbulas que terminaban en una especie de pico picudo y los dientes estaban adecuados para la masticación de hojas.

Los ornitópodos se clasifican en las familias de los heterodontosáuridos, hipsilofodontidos, driosáuridos, tescelosáuridos, camptosáuridos, iguanodóntidos, hadrosáuridos y lambeosáuridos.

Los Tireóforos  fueron  los dinosaurios más acorazados que existieron, unos tenían placas, otros protuberancias y otros tenían cuernos. Eran corpulentos cuadrupedos, con cabezas pequeñas y colas muy largas.

De este grupo provienen los  Scelidosaurus, los Stegosaurus y los  Ankylosaurus.

Scelidosaurus

Scelidosaurus

Ankylosaurus

Ankylosaurus

 

Stegosaurus

Stegosaurus

Los Marginocéfalos se caracterizaban por tener una asombrosa estructura en la cabeza, presentaban grandes cuernos o placas óseas sobre el cráneo.  Todos fueron herbívoros y caminaban en cuatro patas. Dentro de este grupo se encuentran los  Pachycephalosauria “lagartos de cabeza gruesa” y los Ceratópsidos.

Pachycephalosaurus

Pachycephalosaurus

Monoclonius

Monoclonius

Estos fueron algunos representantes del mundo de los dinosaurios, un mundo en el cual habitaron cientos de ejemplares que aún son desconocidos por el hombre, pero que equipos formados por dedicados científicos, paleontólogos, biólogos, entre otros especialistas, hacen un trabajo riguroso para que el mundo actual pueda conocer más sobre estas maravillosas criaturas.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *