Therizinosaurus

¿Quién es el Therizinosaurus?

therizinosaurus-cheloniformesEl nombre del Therizinosaurus viene del latín y significa lagarto con hoz o guadaña, de este dinosaurio se conoce una única especie, se cree que vivió al final del Cretácico, para ser exactos en el Mastrichtiano, esto sucedió hace 70 millones de años en lo que hoy es Asia. Este dinosaurio es el más representativo de los Therizinosauria. No se han encontrado muchos restos de este dinosaurio, todos los que se han encontrado han estado incompleto, así que no se conoce completamente su anatomía y su comportamiento, aunque como sucede con otros dinosaurios se pueden inferir muchas cosas comparándolo con otros de la familia a la que pertenece y con los pocos huesos que se tienen.

Se piensa que tenía un cráneo pequeño y que tenía un cuello largo.  Es importante mencionar que caminaba en dos patas a pesar de que era muy pesado y su cuerpo era voluminoso, esto se cree por la forma de su pelvis, es decir el hueso de su cadera, que indica que tenía esta capacidad.  Su nombre se le dio porque en una expedición a Mongolia se encontraron unas garras muy largas. Las garras junto con algunos huesos de los brazos hacen pensar a los expertos que sus brazos pudieron llegar a medir 2 metros.  Tenía unas patas muy firmes que tenían 4 dedos que lo equilibraban muy bien.  Además hay que mencionar que es uno de los pocos bípedos herbívoros que se conocen, es decir que es uno de los pocos dinosaurios que caminaban en dos patas y comían plantas.

¿Cuándo lo descubrieron?

1280px-Therizinosaurus_cheloniformisEl primer Therizionosaurus se descubrió en Mongolia, al principio los expertos pensaron que los restos pertenecían a una tortuga. Esta confusión se debe sobre todo porque se descubrieron muy pocos huesos y todavía no se estudiaban a profundidad las garras de sus manos.  Estos primeros restos se encontraron alrededor de 1940 en lo que se conoce como la Formación Nemegt.  Lo más sobresaliente fue que encontraron una gran garra, al principio pensaron que era otro tipo de hueso y no una garra.

En 1954 Evgeny Maleev  pensaba que la garra era una costilla, este error se corrigió en 1950 cuando se encontraron más huesos tanto en Mongolia como en la parte norte de China, en esta ocasión se encontraron algunos dientes, una pata con sus característicos cuatro dedos y sobre todo una carra y parte de los brazos, lo que permitó demostrar que en realidad era un dinosaurio  y que el hueso no era una costilla sino una garra. Con este conocimiento se clasificó y se le dio nombre a su género (Therizinosaurus) en 1954.

Uno de los retos más grandes con el que se han encontrado los paleontólogos es clasificar al Therizinosaurus en un grupo de dinosaurios.  Ha sido un gran debate que todavía está abierto en nuestros días a pesar de que en 1990 se le clasificó como terópodo, sin embargo al ser tan particular y no compartir características con otros dinosaurios se le clasificó como un grupo aparte.

¿Qué comía?

therizinosaurusTodavía se tienen muchas dudas sobre el comportamiento del Therizinosaurus, una de estas grandes dudas es qué comía.  La principal teoría es que comía plantas, es decir que era herbívoro y que sus grandes garras eran utilizadas para acercar ramas a su boca y cortar las hojas que necesitaba.  Hay algunos otros expertos que creen que con sus garras y por el hecho de caminar en dos patas pudo haber cazado pequeños lagartos y mamíferos.  Lo que hace dudar más de la teoría de que comía plantas es precisamente el hecho de que caminaba en dos patas lo que lo haría un gran depredador, sin embargo no era tan grande como otros dinosaurios que vivieron en su tiempo así que se cree que  no comía carne y que sus garras no tenían una función primariamente predadora.

¿Qué hace especial al Therizinosaurus?

PalaeontologyDefinitivamente lo que hace especial al Therizinosaurus es que tiene las garras más grandes de las que se tienen noticia, incluso comparado con animales actuales. Era usual para los Terópodos tener garras, sin embargo las garras del Therizinosaurus eran realmente grandes. Sus garras eran un poco más que un cuarto de su brazo. Por sus huesos sabemos que sus brazos eran muy poderosos, primero para soportar el peso de sus garras y segundo para ser capaz de utilizarlas eficazmente, se cree que sus músculos eran muy potentes y podía tener mucha fuerza, por lo que se cree que pudo haber usado su garra como defensa.

Su garra medía aproximadamente 70 centímetros y formaba  una especie de curva, más o menos como las de una hoz y de ahí su nombre. Junto con su garra sus brazos podían llegar a medir hasta dos metros y medio, además eran muy pesadas.  Su garra también es importante porque fue una de las primeros restos que se encontraron y esto  ayudó a que se identificara como dinosaurio totalmente diferente.

El uso que el Therizionosaurus le daba a su garra todavía causa muchos debates, aunque es conocido que  no la utilizaban para cazar, esto precisamente por su tamaño era tan pasada que era impráctica  para pelear. La mayoría de los paleontólogos consideran que los Therizinosaurus eran totalmente vegetarianos y que utilizaban sus garras para recolectar hojas y sobre todo fruta.  Podemos decir que se parecía en su comportamiento a un perezoso de nuestros días. También es posible que los machos tuvieran garras más largas que las hembras y eso los diferenciaba.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

Therizinosaurus-aspectoEs un dinosaurio relativamente nuevo no ha tenido la oportunidad de tener muchas apariciones, pero quizá donde puedas ver más de él es en Dino Rey.

 

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *