Supersaurus

¿Quién es el Supersaurus?

SupersaurusSupersaurus significa literalmente “Super lagarto”, es un dinosaurio saurópodo diplodócido, de este dinosaurio se conoce una sola especie.  Vivió durante el período Jurásico hace aproximadamente 150 millones de años en Norteamérica y Asia.  Se cree que es un pariente cercano del Brachiosaurus, aunque hay que mencionar que es más grande que él ya que podía llegar a medir hasta 16 metros de alto y 35 de largo, pesaba alrededor de 40 toneladas, hay algunos que piensan que podía ser incluso un poco más, por ello se especula que pudo haber sido el saurópodo más grande conocido.

Tenía un cráneo pequeño, patas fuertes y cuello y cola muy largas.  Se cree que tenía una movilidad muy limitada en el cuello sobre todo de forma vertical.  Sus patas delanteras eran más cortas que las patas traseras, estas eran más o menos del tamaño y forma de las de un elefante, con cinco dedos, además un dedo de cada uno de sus patas tenía una garra que probablemente usaba como protección contra sus depredadores.

¿Cuándo lo descubrieron?

Supersaurus_skeletonFue descubierto en 1985, de hecho es uno de los dinosaurios de más reciente descubrimiento a pesar de que vivió en el Cretácico inferior.  Se encontraron solo algunos huesos: parte de su escápula que medía cerca de 2.4 metros de largo, también se encontraron algunas vértebras de su cuello.  Estos huesos se encontraron en la muy famosa Formación Mórrison en Colorado, Estados Unidos.  Hace poco se encontró un espécimen más completo, a éste se le puso el nombre de “Jimbo” y se encontró en Converse, Wyoming. Este sitio sigue siendo excavado para encontrar nuevos fósiles.

Este nuevo descubrimiento  hizo que los expertos dudaran seriamente su relación con los diplócidos y pensar que está más emparentado con los Apatosaurus. Sin embargo esta teoría aún está siendo estudiada y no hay nada comprobado.

¿Qué comía?

supersaurus-herd-250x250El Supersaurus se alimentaba de enormes cantidades de plantas, por lo que era un herbívoro, se cree que comía alrededor de unos 2,500 kilos de plantas al día.  Por su gran peso se cree que solamente vivía en tierra firme, porque de otra manera pudo haberse hundido en zonas pantanosas o con tierra movediza.  Se cree que tragaba hojas completas sin siquiera masticarlas, por lo que tal como otros dinosaurios seguramente tenía gastrolitos (piedras en el estómago) que les permitía digerir la comida.  Tenía dientes planos que le permitían arrancar el mayor cantidad de plantas.  Probablemente su alimento primario fueron las coníferas y colas de caballo. Esto quizá por la posición de las plantas que se podían encontrar cerca del suelo que era donde los Supersaurus buscaban alimentos. Posiblemente comerían también muchas de las plantas encontradas en su camino y de pastos.

¿Qué hace especial al Supersaurus?

imagesJames Jensen fue quién descubrió a este dinosaurio, de hecho él fue quién incorrectamente describió al Ultrasauruos, que resultó ser una mezcla de diferentes huesos, de hecho era parte Brachiosaurus y parte Supersaurus, quizá por ello su estudio fue mucho más interesante y cuidadoso para evitar cualquier posible error posterior.  Los estudios han mostrado que el Supersaurus era uno de los animales más largos que se han descubierto, este lugar se le había dado principalmente al Apatosaurus, pero ahora se cree que el Supersaurus era mucho más grande. Tenía  un cuello extremadamente largo y una cola igualmente larga y con forma de látigo.  En conjunto podía llegar a tener el tamaño de un avión, incluso más largo.  Por el tamaño de su cuello y su poca movilidad mantenía su cabeza cerca de la tierra, donde además buscaba plantas para comer.  La falta de movilidad se debía en parte al tamaño de los huesos de su cuello que eran realmente masivos, por lo que no podía voltear rápidamente. Su especial característica de tamaño y las particulares de su cuello lo hacen destacarse entre otros dinosaurios.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

SupersaurusEl Supersaurus no es tan famoso en los medios de comunicación, esto debido a que es de reciente descubrimiento y por otro lado ya que hay muchos dinosaurios más conocidos que además tienen características similares, sin embargo algunas firmas de juguetes han empezado con modestos intentos de darlos a conocer, así que probablemente pronto lo encontrarás en algún videojuego en internet.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *