Styracosaurus

¿Quién es el Styracosaurus?

Styracosaurus 1Su nombre en griego significa “Lagarto con Espinas”.  El Styracosaurus vivió hace más o menos 70 millones de años en Norteamérica, durante el  periodo Cretácico. Una de sus características más importantes son sus cuernos, que salían de una especie de corona que tenía alrededor de la cabeza, también tenía un cuerno que salía de sus mejillas, además de un cuerno muy grande en donde se puede encontrar su nariz, este se especula que podía llegar a medir aproximadamente 65 centímetros de largo y era bastante grueso, hasta 15 centímetros en su punto más grueso.  El Styracosaurus era bastante grande, sobre todo pesado porque podía llegar a pesar hasta 3 toneladas y medir alrededor de 2 metros.  Caminaba en cuatro patas y su cola era corta.

Se cree que este dinosaurio como sus otros parientes ceratopsianos vivía en grupos o manadas, esto se cree porque se han encontrado muchos huesos juntos.  Podríamos comparar al Styracosaurus con un rinoceronte, pues más o menos tenían la misma complexión, incluso sus patas eran muy similares con una especie de cascos en las puntas. Se ha estudiado mucho sobre la posición de sus patas que eran cortas y robustas, los últimos resultados nos dicen que muy posiblemente estos dinosaurios pudieron caminar más rápido que los elefantes actuales, esto por algunas huellas que se encontraron y se estudiaron.

¿Cuándo lo descubrieron?

Styracosaurus 3Los restos del Styracosaurus son nativos de Alberta, Canadá y fueron encontrados por C.M. Sternmberg. Sus huesos se encontraron en una formación en la que se han encontrado gran cantidad de restos, es por esto que se le conoce como Dinosaur Park.  Su nombre se lo debe a Lawrence Lambe quién se lo puso en 1913.  #n 1915 se hizo una segunda expedición, esta vez Barnum Brown y Erich Schlaikjer encontraron un esqueleto bastante completo, sin embargo tenía el cráneo muy dañado, estos restos fueron cruciales para descubrir más a profundidad la Styracosaurus.  Años después en 1935 el Museo de Ontario envió una expedición en la que se encontró una mandíbula que correspondía al cráneo parcial que se encontró en 1915 e increíblemente el resto del esqueleto que hacía falta, este hallazgo permitió grandes avances en su descripción.

Más recientemente en 2006 Darren Tanke, volvió a Alberta justo al sitio donde los otros habían encontrado los restos del Styracosaurus y sorprendentemente encontró más pedazos de su cráneo, no se sabe a ciencia cierta por qué estaban ahí, lo que se piensa es que la expedición de 1915 los olvidó.

¿Qué comía?

Styracosaurus? 2Podemos saber la forma en que se alimentaba el Styracosaurus por su boca, que era un pico sin dientes al frente y poderosas muelas.  Eran herbívoros, es decir que se alimentaban de plantas, debido a la posición de su cabeza probablemente se alimentaron de plantas bajas, sin embargo otra teoría es que utilizaban sus cuernos para derribar ramas de árboles.  Con su pico podían arrancar y quitarle las hojas a las plantas, pero no masticar.  Sus dientes eran muy especiales, estaban acomodados en lo que se llama baterías; esto quiere decir que los dientes más viejos y gastados eran sustituidos por nuevos dientes que estaban debajo de ellos. Estos dientes no molían como los de otros dinosaurios, más bien rebanaban, por esto se ha sugerido que comía plantas largas como palmas y helechos. Incluso se piensa que pudo haber derribado algunos árboles con características similares a las palmas para comer sus hojas.

¿Qué hace especial al Styracosaurus?

DaspletosaurusandStyracosaurusSus cuernos hacían especial al Styracosaurus, tenía en total 6 cuernos, cuatro de ellos eran largos y salían de la especie de corona que rodeaba su cabeza. Además tenía un cuerno en cada una de sus mejillas y otro más en su nariz, este era su cuerno más grande, podía medir hasta 65 centímetros y 15 de ancho, lamentablemente no se tiene un cuerno completo, pero se cree que tenía una punta más bien redondeada.  Su cabeza era extremadamente grande y con todos los cuernos que tenía podía resultar realmente amenazador, los cuernos que tenía en la corona que los expertos llaman “volante del cuello” eran puntiagudos como espinas y medían hasta 50 centímetros de largo.  Además de los cuernos el volante del cuello estaba muy adornado con nódulos abultados, algunos otros algunas protuberancias, se cree que algunos podían tener algún cuerno de más.  Se cree que la especie S. Ovatus, tenía solamente los cuernos  sin ningún otro tipo de adorno.

El uso de sus cuernos es bastante  discutido, la primera es que necesitaba un volante para servir de ancla para los músculos de sus mandíbulas que eran muy poderosas y necesitaban un punto de apoyo, quizá los adornos y cuernos eran esos puntos de apoyo. Otra teoría es que usaba sus cuernos para defenderse de grandes dinosaurios depredadores; como se encontraron algunos de sus cuernos dañados se pensó que los daños y lesiones podrían venir de sus combates, sin embargo esta teoría fue desechada porque las lesiones se debían más al tiempo o a enfermedades que a combates reales.

Se cree también que tanto los cuernos como el volante servían para ayudar a regular la temperatura de su cuerpo, esto porque aumentaba el área de su cráneo de una forma ligera.  También se cree que pudo utilizar los cuernos y el volante para exhibirse durante el cortejo, para impresionar a las hembras.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

Styracosaurus_TWOEste es un  dinosaurio bastante famoso, sobre todo por todos sus cuernos, son muy característicos y fáciles de localizar. Lo puedes encontrar en películas como El hijo de Kong, El valle de Gwangi,La Tierra que el Tiempo Olvidó.  También aparece en la novela Parque Jurásico.  Lo puedes ver también en Power Rangers Dino Trueno, Dinoplatívolos y Dinosaur King.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *