Stegosaurus

¿Quién es el Stegosaurus?

Stegosaurus 5El nombre del Stegosaurus viene del griego y significa lagarto  con tejado o techo, esto debido a que tenía placas y espinas en la parte de la cola y de la espalda que los hace un dinosaurio muy especial y reconocido por muchos. Los Stegosaurus vivieron en América del Norte casi al finalizar el período Jurásico, hace 150 millones de años, en los periodos Kimeridgiano y el Titoniano. Se conocen tres especies diferentes de Stegosaurus y se tienen restos por lo menos de 80 individuos, compartieron la tierra con Diplodocus, Camarasaurus y Apatosaurus.

Eran cuadrúpedos muy pesados, podía llegar a medir 16 metros de largo, 4 de altura y pesar alrededor de 4 toneladas. Aunque era muy grande no era tan grande como los saurópodos gigantes que vivían junto con él. La forma en la que se paraba era muy particular, porque su lomo formaba un gran arco y sus patas delanteras eran muy cortas, la cola quedaba horizontal y rígida en el aire, no la arrastraban y su cabeza estaba un poco agachada y quedaba muy cerca del suelo. Su cabeza era muy pequeña, para su tamaño, más o menos como la de un perro, solamente que su cabeza terminaba con un pico muy parecido al de un loro y tenía dientes chicos que no eran muy buenos para masticar. Sus patas acababan en pezuñas, con tres dedos en las patas traseras y cinco en las delanteras, algunos de sus dedos tenían forma de casco.

Hay muchos debates acerca del tamaño de su cerebro, ya que era considerablemente pequeño para su tamaño, pesaba alrededor de 80 gramos, más o menos como una nuez grande. Al principio muchos pensaron que los dinosaurios no eran muy inteligentes. Hoy los científicos saben que el tamaño del cerebro no tiene nada que ver con la inteligencia y que la mayoría de los dinosaurios podían manejarse muy bien con un cerebro pequeño pero muy efectivo.

¿Cuándo lo descubrieron?

Stegosaurus 2El Stegosaurus  fue descubierto y descrito en la Guerra de los Huesos, su nombre fue sugerido en 1877 por Othniel Charles Marsh, quien creyó que las placas del lomo cubrían completamente al animal tal como un tejado y por eso lo nombró así.

Los primeros restos de Stegosaurio se descubrieron en Morrison, Colorado, en Estados Unidos. El primero que se descubrió fue un Stegosaurus armatus, que rápidamente se convirtió en el estereotipo de Stegosaurus que conocemos ahora. Este tipo de Stegosaurus no tiene tantas púas en la cola y sus placas son un poco irregulares, aún así se acerca mucho a la realidad de estos dinosaurios.

¿Qué comía?

Stegosaurus 3La principal pista que tenemos sobre su alimentación es que tenía la cabeza baja, es decir muy cercana al suelo, esto nos sugiere que pudo haber sido  ramoneador, esto quiere decir que se alimentaba de hojas, plantas y ramas que crecían cerca del suelo, de ahí que su pico fuera de gran ayuda para arrancar estas ramas o hierbas. El Stegosaurus al tener pico, no tenía dientes delanteros, sólo en la parte de atrás para masticar las ramas. Estos dientes eran muy chiquitos y en forma de triángulo, las caras de sus dientes eran planas, y en los ejemplares que se han encontrado están desgastadas, lo que indica que masticaban mucho su alimento. Por la posición de su mandíbula se cree que tenía mejillas amplias en las que mantenía su alimento en mientras lo masticaba, ya que por su tipo de dientes este era un proceso muy largo.

Los Stegosaurus además de plantas y helechos, también tenían la capacidad de comer frutos como piñas o cualquier otro que pudieran encontrar cerca del suelo. Se cree que como otros dinosaurios, pudieron haberse ayudado de gastrolitos para su digestión, es decir tragaban piedras pequeñas que se quedaban en sus estómagos y les ayudaban a triturar la comida que no podían masticar efectivamente, este mismo mecanismo lo usan algunas aves y cocodrilos en nuestros días.

¿Qué hace especial al Stegosaurus?

Stegosaurus 4Sin duda alguna, sus placas y espinas o púas,  es lo que hace especial al Stegosaurus. Tenía aproximadamente 17 placas, que estaban separadas unas de otras, estas placas eran osteodermos, es decir placas de hueso que se encuentran en la piel de los animales y no están necesariamente conectadas directamente con los huesos, los cocodrilos y otros reptiles tienen en la piel unas cosas parecidas a las que les llamamos escamas. En el caso del Stegosaurio no estaban conectadas con el hueso, sino que eran parte de la piel. Las primeras teorías sugieren que estas placas que medían hasta 60 centímetros, eran utilizadas como mecanismo de defensa. Las placas y las espinas estaban distribuidas de forma paralela sobre su lomo, aunque también se cree que pudo haber tenido algunas en el cuerpo formado una armadura.

Otras teorías sugieren que las placas eran demasiado delgadas, así que no podrían servir mucho de defensa, pero sí para impresionar a sus depredadores, porque cuando las placas estaban erguidas, el Stegoaurus parecía mucho más grande de lo que era. Estas placas estaban muy vascularizadas, es decir que había muchas venas y arterias que llegaban a ellas, por lo que mucha sangre corría a través de ellas, esto nos die que si resultaban heridos en esta parte podían perder mucha sangre y morir. Aunque esta vascularización, sugiere también que las placas pudieron haber cambiado de color a voluntad del Stegosaurus, mostrándose realmente impresionante y peligroso. Los colores también pudieron haberle servido para el cortejo.

La última teoría nos dice que las placas podían servir para termoregulación, es decir para mantener la temperatura de su cuerpo. Ellos necesitaban corregir su temperatura, porque comían enormes cantidades de plantas y debido a sus dientes no podían procesarla bien, la comida pasaba mucho tiempo en sus intestinos, lo que provocaba mucho calor, así que las placas lo ayudaban a mantenerse fresco mientras digería enormes cantidades de comida.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

Stegosaurus 1A mediados de los 70’s los dinosaurios empezaron a ser mucho más famosos y conocidos, parte de esto fue por el libro El Mundo Perdido donde aparece el Stegosaurus, escrito por Arthur Conan Doyle, el mismo que escribió los libros del famoso Sherlock Holmes.  También lo puedes encontrar en la película King Kong, la de 1933, Fantasía, Journey to the Beginning of Time, Planet Dinosaurs y en Busca del Valle encantado.  Por supuesto aparece en Parque jurásico II y los documentales The animal World, Jurassic Fight Club y Walking with Diosaurs.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *