Seismosaurus

¿Quién era el Seismosaurus?

Seismo 4El Seismosaurus era un gran dinosaurio que medía alrededor de 43 metros de largo, 6 de alto y aproximadamente 50 toneladas de peso, se cree que vivió en el Cretácico superior hace unos 120 millones de años y es quizá uno de los animales más largos que han vivido en nuestro planeta. Su nariz estaba en la punta de su cabeza y tenía unos dientes cilíndricos solamente en la parte frontal de su mandíbula, las patas delanteras eran más cortas que las patas traseras y podríamos decir que eran muy parecidas a las de un elefante, con 5 dedos.  En el pulgar tenía una garra, que muy probablemente usaba para protección.

Sus patas eran verdaderos milagros de la naturaleza puesto que estaban equipadas para sostener un gran  peso y además le daba gran movilidad a su cuello largo y a su gran cola, que por cierto usaba como látigo para protegerse. A pesar de todo esto no se movía tan lentamente como se pudiera pensar por su peso, que era similar al de 4 elefantes, quizá de ahí que su nombre signifique reptil terremoto.  Hay muchos debates acerca de su tamaño era el doble de largo que un Diplodocus, aunque todavía no están muy seguros si el Seismosaurus no es una especie de Diplodocus, las últimas investigaciones apuntan a que es un dinosaurio totalmente diferente. Vivió en lo que hoy es Nuevo México y mayormente en Norte América.

¿Cuándo lo descubrieron?.

Seismosaurus 3El descubrimiento del Seismosaurus fue muy importante, fue encontrado en fechas relativamente recientes en 1979 en Nuevo México. Estos masivos huesos fueron encontrados casi por accidente gracias a unos excursionistas que pasaban por ahí. Al principio hubo mucha confusión en cuanto a qué dinosaurio pertenecían los restos hasta que en 1985 se identificaron como parte de un nuevo Saurópodo. Fue un gran hallazgo sobre todo tomando en cuenta la longitud y magnitud de los huesos, una vez que los expertos lo calcularon estaban convencidos de haber encontrado uno de los dinosaurios más grandes nunca antes vistos.

¿Qué comía?

Seismosaurus 2Los Seismosaurus eran herbívoros esto quiere decir que sólo comía plantas, debido a su gran tamaño esto sólo era posible durante el periodo en el que vivió ya que el calor y la humedad hacían que las plantas crecieran rápidamente. Sus dientes eran perfectos para arrancar follaje de las plantas sobre todo porque necesitaba comer una gran cantidad de alimento cada día para mantener su increíblemente grande cuerpo funcionando, se cree que comía alrededor de una tonelada de plantas al día. Lo más seguro es que tragara hojas completas sin mucha masticación y como otros herbívoros tragaba algunas piedras y las mantenía en su estómago para ayudar a machacar todas las hojas que comía, a estas piedras se les llama gastrolitos.

Su principal alimento serían coníferas, porque cree que su cuello era tan largo y flexible que no requería mucho esfuerzo para comer hojas que estaban totalmente fuera del alcance de otros dinosaurios y además tenía la capacidad de levantarse en sus patas traseras para alcanzar incluso ramas más altas alcanzando el alto de un edificio de más de 5 plantas.

¿Qué hace especial al Seismosaurus?

Supersaurus 5Además de su impresionante tamaño, son su cuello y su impresionante cola, las dos características más impresionantes y especiales. Mantenía su cuello más o menos paralelo al piso, pero era tan largo que que seguramente podía meter su cuello completo en el bosque sin necesidad de entrar completamente, así que su cuerpo quedaba fuera de la masa de árboles y sólo con la cabeza dentro podía comer prácticamente lo que quisiera. Ahora su cola era tan larga como la extensión del resto de su cuerpo, es decir que su cuello y torso eran del mismo tamaño que su cola, ésta empezaba gruesa y terminaba muy delgada. Además era su mecanismo de densa más eficaz, ya que la usaba como un látigo golpeando a sus depredadores, que además de ser sumamente poderosa también hacía un ruido estrepitoso, hay estudios que dicen que podía incluso alcanzar algunos animales al vuelo.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

seismosaurus 1A pesar de que es un dinosaurio impresionante no está muy arraigado en la cultura popular  y todavía hay algunas discusiones sobre si es un Seismosaurus o simplemente un espécimen grande de otra especie por lo que no ha sido ampliamente representado en la cultura popular. Pero de acuerdo a su descripción muchos lo pueden identificar como parte de la primera película de Parque Jurásico.

 

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *