Protoceratops

¿Quién es el Protoceratops?

ProtoceratopsSu nombre viene del griego y significa “primera cara con cuernos”.  El Protoceratops vivió en el periodo Cretácico en Asia.  Tenía una especie de corona o gola que le servía para tener más fuerza en la mandíbula, para protegerse o probablemente para atraer al sexo opuesto.  En un principio se consideró al protoceratops como un ancestro de los ceratopsianos sin embargo estudios más profundos demostraron que simplemente era otra especie. Medía alrededor de 2 metros de largo y uno de alto, además podía pesar hasta 180 kilos. Cuando se encontraron sus restos no se encontró sólo un espécimen, se encontraron muchos de ellos, por esto se piensa que  vivían en manadas.

En comparación con los gigantes que vivieron en su tiempo el Protoceratops era pequeño. A pesar de ello tenía una cabeza muy grande considerando su tamaño y una mordida muy fuerte y poderosa, era herbívoro y podía masticar hasta las plantas más resistentes.

¿Cuándo lo descubrieron?

imagesFue descubierto en 1922 cuando una expedición se adentró al desierto de Gobi en Mongolia, el jefe de esta expedición fue Roy Chapman Andrews. Esta expedición es importante porque también se encontraron los primeros huevos de dinosaurio conocidos, lo que llevó al descubrimiento de que los dinosaurios ponían huevos, es decir que eran ovíparos. Se encontraron alrededor de 30 huevos por lo que se piensa que las hembras de las manadas ponían huevos en el mismo nido.  Algo curioso acerca de este descubrimiento es que fue precisamente el lugar donde se descubrió también al Oviraptor y lo que comenzó la teoría de que se alimentaba de huevos, sin embargo en uno de esos huevos se encontró un embrión de  Oviraptor por lo que cambió la teoría y ahora se piensa que ponía sus huevos en los nidos de otros dinosaurios.

¿Qué comía?

Protoceratops_rgEl Protoceratops comía plantas, era un herbívoro.  Esto se sabe por sus dientes que estaban distribuídos en baterías, es decir que los dientes desgastados o viejos por la masticación, eran sustituidos por dientes nuevos.  Las sustituciones constantes se debían a que masticaba constantemente plantas para mantenerse vivo y le gustaban particularmente las plantas fibrosas por lo que necesitaban gran masticación y esto desgastaba sus dientes que tenían que ser sustituidos.  Probablemente sus plantas favoritas eran los ancestros de los helechos y otras plantas ricas en fibra.  También es importante mencionar que usualmente comían plantas bajas ya que no eran particularmente altos, o que podía tirar árboles para comer sus ramas, esta segunda teoría es la menos aceptada.

¿Qué hace especial al Protoceratops?

Protoceratops (1)Lo que hace especial al Protoceratops era su cráneo que terminaba en un pico grande y fuerte que tenía cuatro ventanas y no todos les servían para respirar.  Además tenía unos ojos muy grandes, las órbitas en sus huesos tienen medio centímetro de diámetro, que es mucho más grande que cualquier otro dinosaurio de su especie. Además tenía una gola ósea que salía de su cuello hasta la parte de atrás de su cabeza, esta parte estaba perforada, el tamaño de esta gola era diferente de acuerdo a la edad y el sexo.  De las mejillas del Protoceratops salían dos grandes huesos.

Algo muy interesante sobre el Protocératops y otros de su especie es la teoría de Adrienne Mayor,  ella piensa que el pico del Protoceratops y otros de su especie pudieron empezar el mito del grifo.  Los grifos eran estas criaturas mitológicas que estaban formadas con partes de diferentes animales, la parte superior era de águila y la parte inferior era de león. Esta historia viene desde los griegos que comenzaron a describir a esta criatura alrededor del 675 A.C. La teoría es que probablemente alguien encontró algunos huesos de estos dinosaurios con pico y cuadrúpedos y la leyenda comenzó.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

rompecabezas-3d-dinosaurios-fibrofacil-mdf-protoceratops_MLA-F-4701652181_072013Desafortunadamente el Protoceratops todavía no ha dado su salto a la fama, probablemente porque sus familiares son mucho más llamativos y parecidos a él.  En general tienden a nombrarlo mal o a representarlo con algunos cambios, probablemente lo encontrarás en líneas de juguetes, sin embargo lo podrás encontrar como una mezcla entre Styracosaurus o un Triceratops.  En general es un dinosaurio bastante desconocido esperando su oportunidad para brillar entre sus familiares con cuernos.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *