Parasaurolophus

¿Quién es el Parasaurolophus?

Parasaurolophus 1Su nombre viene del griego y significa lagarto cercano con cresta, es un dinosaurisornitópodo hidrosáurido, es decir que más o menos puede parecer un pato, este tipo de dinosaurios vivieron hace aproximadamente 80 millones de años, en el periodo Cretácico. El Parasaurolophus podía caminar con dos o cuatro patas, vivió principalmente en lo que hoy es Canadá y en general en Norteamérica. No se conoce su esqueleto de manera completa, por el espécimen más completo se cree que medía alrededor de 10 metros aunque se cree que podía ser un poco más grande, y su cabeza medía aproximadamente 1.6 metros de largo, siendo la cresta lo que ocupa la mayor parte de su longitud. Tenían una cola larga y aplastada, además se cree que tenían un excelente sentido del oído y que eran capaces de entrar en el agua y nadar con sus patas traseras para escapar en los ríos. También podían mover su cola de derecha a izquierda para nadar más rápidamente incluso podía nadar en aguas profundas. Hay tres especies conocidas de este dinosaurio.

¿Cuándo lo descubrieron?

para 2Los primeros Parasaurolophus, fueron encontrados en Nuevo México en lo que se conoce como la Formación Kirtland, Fruitland y Kaiparowits. Sus restos fueron descritos por primera vez en 1922, esta descripción se hizo basada en un cráneo y en un esqueleto parcial, fue descrito por William Parks.

Desde entonces se han encontrado algunos restos aislados, pero no un esqueleto completo, los que están en exhibición han sido completados con restos de otros dinosaurios Hidrosáuridos. Sin embargo su cráneo característico se ha encontrado intacto y ha servido para hacer investigaciones profundas sobre su anatomía y sus hábitos, sobre todo relacionados con su particular cresta.

¿Qué comía?

parasaurolophus 4Los demás miembros de la familia de los hadrosáuridos eran herbívoros, tenía literalmente cientos de dientes, que se acomodaban en columnas y eran reemplazados cuando se desgastaban por masticar. Gracias a este sistema de dientes ellos podían moler su alimento totalmente su totalidad, lo que no sucedía con otros comedores de plantas cuyos dientes no eran tan efectivos y tenían que ayudarse de otros métodos.

Tenían un hocico en forma de pico, muy parecido al de los patos y cuando comían plantas y masticaban su alimento, ellos podían alcanzar ramas que estaban hasta a cuatro metros de altura. También se cree que eran muy selectivos al elegir sus alimentos.

¿Qué hace especial al Parasaurolophus?

para 3Los Parasaurolophus eran especiales porque tenían una cresta, que se podía describir como un tubo que sobresalía por encima de su cabeza, ahora se cree que la cresta iba desde su nariz hasta sus hombros. Esta cresta es definitivamente polémica porque los científicos aún no están seguros para que servía exactamente. Los paleontólogos están seguros que hembras y machos los tenían en diferentes tamaños lo que permitía diferenciarlos. Otro uso de la cresta es que también funcionaba como una caja de resonancia y sin duda alguna ayudaban para regular su temperatura, incluso se dice que la utilizaban para pelear con otros machos para atraer a las hembras. La polémica se da porque no se conocen muchos especímenes y no se ha podido profundizar demasiado.

Una de las teorías sobre su cresta es que era una especie de tubo  para poder respirar cuando se sumergía en el agua, aunque esta teoría ha sido rebatida por muchos y hoy es de las menos aceptadas ya que se piensa que no tenía un orificio en la parte superior y por ello no podía haber funcionado como respiradero. Otra hipótesis acerca de la cresta es que se usaba para emitir sonidos, algunos dicen que sonaría más o menos como un trompeta o un trombón, para comunicarse con los dinosaurios que pertenecían a su manada, quizá también para atraer a las hembras, los machos harían sonidos mucho más fuertes y profundos porque sus crestas eran mucho más grandes.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

para 5Por su particular pico de pato y su capacidad para nadar son dinosaurios muy retratados en la cultura popular, a pesar de que no juegan papeles principales en la películas juegan un papel importante para mostrar la diversidad que los dinosaurios podían tener. Por esto aparece en la película Parque Jurásico, en la Serie Dino Rey y Prehistoric Park.

 

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *