Megalosaurus

¿Quién es el Megalosaurus?

MegalosaurusEn latín Megalosaurus viene de las palabras: megalos, que significa grande y sauros que significa lagarto,  su nombre, significa entonces “lagarto grande”.  Es un dinosaurio terópodo megalosáurido que vivió a finales del Jurásico hace aproximadamente 165 millones de años en Europa y se cree que pudo vivir también en América, Asia y África. Durante mucho tiempo el Megalosaurus fue la base para poder clasificar muchos grandes dinosaurios.  Al principio dinosaurios como el Dilophosaurus, Eusteptospondylus, entre otros fueron clasificados como diferentes tipos de Megalosaurus.  Aunque últimamente se han estado haciendo exhaustivas revisiones y muchas de las especies que se tenían consideradas, han desaparecido.

El Megalosaurus medía alrededor de 9 metros de longitud y pesaba casi una tonelada, era bípedo, es decir que caminaba en dos patas y sus huesos tenían el balance perfecto para que pudiera correr, incluso se han hecho estudios de las vértebras de su cuello y se cree que eran muy flexibles.  Como otros de su misma especie tenía tres dedos en los pies y uno investido, más o menos como los dedos de un Tiranosaurus.  Sus brazos eran muy pequeños y cortos.

¿Cuándo lo descubrieron?

images (1)El Megalosaurus fue el primer dinosaurio en ser estudiado y tener un nombre.  En 1676 se recuperó un fragmento de hueso en una cantera en Cornwell, Inglaterra. Este fragmento de hueso fue enviado a la Universidad de Oxford, específicamente al Dr. Robert Plot. Él publicó una descripción de este resto en 1677.  Se le reconoció como un hueso, específicamente una parte del fémur, que es uno de los huesos de la pierna; y lo único que se pudo decir es que pertenecía a un dinosaurio grande, tan grande que no podía pertenecer a ninguna especie animal conocida hasta entonces.  Desafortunadamente este hueso se perdió, sin embargo hay una ilustración excelente y bien detallada que se ha podido estudiar a detalle.

Megalosaurus_crystal_palace_emailMás tarde en 1852 Benjamin Waterhouse fue el encargado de hacer un modelo de Megalosaurus para la exhibición del Crystal Palace, este modelo todavía se conserva.  Los paleontólogos no tenían muchas nociones de cómo se pudo haber visto una criatura de estas características, y no fue hasta la segunda mital del siglo XIX que se encontraron más huesos y poco a poco se fueron describiendo y la idea que se tenía fue cambiando. Pero para cuando se descubrió el primer diagrama de megalosaurio se reconstruyó con partes de otros resultando en con una apariencia profundamente diferente, incluso podemos decir que lo representaron un poco más como un Spinosaurus porque incluso le incluyeron una pequeña vela.

¿Qué comía?

imagesSe cree que el Megalosaurus era un carnívoro con mucho apetito, ya que vivió durante el periodo jurásico se cree que pudo haber comido Stegosaurus y Saurópodos.  Se cree que pudo haber comido Iguanodontes, pero los científicos no están muy seguros, sobre todo por la época en que vivieron los Iguanodontes que más bien pertenece al Cretácico inferior. El Megalosaurus era un carnívoro realmente grande, sin embargo algunos han teorizado que  pudo haber sido carroñero, es decir que se alimentaba de animales muertos o de las presas que otros no terminaban.

¿Qué hace especial al Megalosaurus?

images (2)Lo que hace especial al Megalosaurus es sin duda que fue el primer dinosaurio descrito y nombrado, sobre todo la historia de este hecho.  Antes del siglo XVIII se creía que los grandes huesos encontrados de vez en cuando pertenecían a dragones.  La cosa no termina ahí sino que el primer hueso de Megalosaurus que se descubrió fue llamado “scrotom humanun” porque creían que se parecía mucho a testículos humanos, por ello se pensó durante un tiempo que quizá este hueso perteneció a una especie de humanos gigantes aún desconocida.

No fue hasta 1818 que un anatomista comparativo francés llamado Georges Cuvier, visitó Oxford, el lugar donde fue conservado este primer hueso y entonces afirmó que seguramente este hueso perteneció a un tipo de reptir gigante, esto ayudó a que William Buckland describiera por primera vez en 1824 este hueso como perteneciente a un reptil gigantesco que podía caminar en dos patas y le dió el nombre de Megalosaurus.

Poco a poco se fueron encontrando más restos, una mandíbula, dientes, vertebras y fragmentos de la pelvis, aunque ahora se sabe que no todos pertenecían al mismo individuo.  Gracias a estos hallazgos se les pudo identificar como pertenecientes a un animal gigante relacionado con los lagartos, incluso se calculó que pudo haber llegado a medir 12 metros de largo.  Ya  en 1842 Richard Owen acuñó el término Dinosauria para este tipo de reptiles.  Desde entonces y gracias a distintos descubrimientos sabemos mucho más de estos impresionantes animales.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

1El Megalosaurus definitivamente fue el primero en todo, incluso en aparecer en diferentes medios.  Lo puedes encontrar en Casa Desolada de Charles Dickens.  En la novela Carnosaurio de John Brosnan.  En la Serie Dinosaurios, Earl Sinclair es de hecho un Megalosaurus y también lo puedes encontrar en Doctor Who.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *