Mamenchisaurus

¿Quién es el Mamenchisaurus?

Mamenchisaurus-10496Su nombre puede sonar muy particular pero nos dice mucho de su origen, su nombre significa Reptil de Mamenchi,  su nombre se compone de las siguientes partículas mǎ (马 ‘caballo’) y mén (门 ‘ puerta’), mientras que chi es la transliteración de xī (溪 ‘corriente’ o ‘ arroyo’).  Este dinosaurio se considera un saurópodo mamenchisáurido y vivió en la última parte del periodo jurásico en Asia.  El Mamenchisaurus medía alrededor de 25 metros de longitud, era un dinosaurio muy largo, se han encontrado especímenes más pequeños que median alrededor de 16 metros, pero aún así es uno de los dinosaurios más largos que conocemos.  Cuando se descubrió, debido a que se le descubrió incompleto, se le dio una longitud menor, sin embargo con posteriores descubrimientos se pudo estimar su longitud total.  Su cuello es uno de los más largos conocidos con 19 vértebras, además pesaba alrededor de 27 toneladas.  Tenía las patas delanteras más cortas que las traseras.

¿Cuándo lo descubrieron?

Real+Sized+Mamenchisaurus+Model+Installed+r40J92PyW6nlFue descubierto al lado de la construcción de un ferry en Sichuan cerca del río Jinsha, China. Su nombre de hecho se lo debe a una confusión en la pronunciación que cambió de Mǎmíngxī  a Mǎménxī.  De hecho fue descubierto durante la construcción de este Ferry. Este hallazgo se hizo durante 1952 en lo que ahora se conoce como la Formación Shangshaximiao,  en esta ocasión solo se encontró un esqueleto parcial y fue nombrado en 1954 por C. Young. Este primer dinosaurio medía alrededor de 22 metros, la mitad de esta longitud era su cuello, hasta entonces no se había encontrado ningún animal tan largo.  Un segundo grupo de especímenes fue encontrado en la Formación Hantong.

Posteriormente en 1972 en la misma formación Shangshaximiao se descubrieron los restos de 4 diinosaurios màs, uno de ellos tiene un cuello de casi 10 metros y aproximadamente 50 toneladas de peso, poco después el título del dinosaurio con el cuello más largo se le dio al Sauroposeidon que se descubrió en Estados Unidos y que tenía un cuello de alrededor de 12 metros, aunque nunca más grande que el Supersaurus con 14 metros.

Ya después en 1993 se descubrió una tercera especie, este espécimen era un poco más grueso, con costillas más anchas.  La cuarta especie se descubrió en 1996. El último se encontró en 1989.

¿Qué comía?

MamenchisaurusEste dinosaurio era muy afortunado porque en su hábitat podía encontrarse mucha comida, a su alrededor se encontraban  bosques de secuoyas frondosos y llenos de ramas tiernas.  Ellos vivían en manadas parecidas a rebaños actuales y se dedicaban a comer las ramas de los árboles, por supuesto eran hervíboros.  Tenían unos dientes muy particulares que parecían tachuelas y con ello podían arrancar las hojas de los árboles, la ventaja de este tipo de dientes es que eran capaces de arrancar hasta los brotes más tiernos, que además de todo eran sencillos de digerir y les proporcionaban excelente nutrición.

¿Qué hace especial al Mamenchisaurus?

Mamenchisaurus1143668626Lo que hace especial al Mamenchisaurus es su increíble cuello, sobre todo la gran cantidad de vértebras que tenía, sin duda a pesar de que su cuello era largo no era un cuello muy móvil y no podía maniobrar mucho con él, lo movía lentamente y no podía doblarlo con facilidad, podemos decir que su cuello era más o menos como una larga serpiente. Ahora se tiene un estimado que los especímenes más grandes pudieron haber tenido hasta 15 metros de largo solo en el cuello.   Con su cuello tan largo podía haber alcanzado la altura de un edificio y por ello también era capaz de alcanzar las ramas más altas de los árboles para comerlos con tranquilidad.  Junto con estas características también hay que mencionar que su cuerpo era muy delgado poco común en dinosaurios con cuellos tan largos.

Sin embargo algunos paleontólogos piensan que el Mamenchisaurus no sostenía su cuello de manera vertical, sino horizontal, esta teoría se basa en que su corazón debió haber sido una verdadera bomba para poder pasar sangre no sólo a un cuello tan largo pero hacia arriba a más de 10 metros de altura, y creen que más bien se alimentaba de hojas del suelo absorbiéndolas como una verdadera aspiradora.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

mamenchisaurus_constructus_by_cheungchungtat-d33v5u6Parque Jurásico y otros sitios en línea, sobre todo en los que se enfrentan dinosaurios han dedicado largas secciones al Mamenchisaurus, desafortunadamente hay otros dinosaurios con cuello largo más famosos que él, por lo que todavía no ha hecho su debut en la pantalla grande o chica.

 

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *