Maiasaura

¿Quién es el Maiasaura?

maiaEl Maiasaura es un dinosaurio muy especial que lleva su principal característica en su nombre, que significa “Lagarto de madre Atenta”. solamente se conoce un género de este dinosaurio que vivió en el Cretácico Superior hace 80 millones de años.  Es un dinosaurio Ornitópodo que vivió en Norteamérica.  Lo más interesante es que cerca de sus restos se encontraron muchos nidos, por ello a ese lugar se le llamó la Montaña de los huevos, que se encuentra en Montana.  Esto se cree que estos dinosaurios cuidaban a sus hijos y alimentaban a sus crías, algo muy raro entre dinosaurios que por lo general dejaban a sus crías a sus suerte.

El Maiasaura medía alrededor de 10 metros y pesaba alrededor de 3 toneladas.  Era un dinosaurio que caminaba en dos patas, es decir bípedo, para ello tenía una gran cola plana que les daba un punto de equilibrio para mantener su verticalidad y no caer al caminar.  A pesar de que se cree que esto era extremadamente conveniente para comer hojas de árboles, debido a la dieta de los Ornitópodos los expertos creen que se colocaban en cuatro patas para poder comer matorrales más nutritivos y fáciles de digerir.

¿Cuándo lo descubrieron?

Maiasaur2El Maisaura fue descubierto por Jack Horner, que de hecho fue quién dio la consultoría para la película Parque Jurásico.  Fue encontrado en Montana en la formación llamada Dos Medicinas en 1979. Como se mencionó antes  alrededor de sus huesos se encontraron restos de huevos y esqueletos de Maiasaura muy jóvenes, además de lo más importante, hojas, frutas y semillas.  Los nidos que se encontraron estában excavados en el lodo y tenían formas de círculo.  Estos hallazgos se  encontraron en un radio considerable, de hecho se encontraron más de 200 especímenes de todas las edades, esto fue lo que le dió  el nombre de la Montaña de los huevos.

¿Qué comía?

imagesLos Maiasaura se alimentaban plantas, hojas, frutas y semillas.  Su hocico tenía una forma particular, como un pico de pato, que después fue característica de los hadrosáuridos, que les servía para comer plantas específicas.  Tenían más de una fila de dientes que les servían para triturar la comida, por sus características  se cree que podían cortar la comida con su pico y posteriormente triturarla totalmente con sus filas de dientes. Se ha calculado que para poder mantener su energía y una vida sana tenían que comer aproximadamente 90 kilos de plantas, frutas y semillas por día.

¿Qué hace especial al Maiasaura?

Maisaura2Sin duda lo que hace especial  es su forma peculiar de cuidar a sus hijos. Se cree que vivían en manadas inusualmente grandes de más de diez mil individuos y creaban colonias para criar a sus hijos.  Construian sus nidos muy cerca unos de otros, la madre excavaba un hueco de 2 metros de diámetro para poder contener los huevos que se colocaban ahí que eran más o menos del tamaño de los de una avestruz, porque no solamente se ponía un huevo sino alrededor de 40 huevos que se acomodaban en forma de espiral.

Los dinosaurios no empollaban a sus huevos como las aves sino que ponían diferentes materiales en sus nidos para mantener el calor que al final hacía que los dinosaurios pudieran desarrollarse. Uno de los hallazgos más interesantes es que en los fósiles de los Maiasauras más jóvenes no podían caminar porque sus piernas no se desarrollaban hasta después, por eso los mayores tenían que cuidarlos, además el hecho de que encontraran comida alrededor prueba que les llevaban comida a sus crías que eran incapaces de encontrar comida por sí mismos.

En el primer año los Maiasauras crecían hasta 60 centímetros, en realidad muy pequeños.  Después dos años  podían caminar y dejar el nido. En las caras de los pequeños Maiasaura se han encontrado rasgos característicos en animales dependientes de sus padres para sobrevivir, estas características son ojos grandes y un hocico más corto.

Las teorías nos dicen que una vez que el Maiasaura dejaba el nido seguramente para buscar comida por sí mismo, sin embargo se cree que seguramente esto sucedía bajo la estricta vigilancia de los padres.  Más o menos dejaban el nido por primera vez  cuando alcanzaban aproximadamente 1.5 metros de largo sin embargo no lo dejaban completamente hasta alcanzar 3 metros, justamente cuando sus patas eran más robustas y podían sostenerlos totalmente.  Se consideraban adultos cuando tenían alrededor de 6 años.

Una de las características más particulares de los Maiasaura es que cada año regresaban al mismo lugar para poner huevos y después irse a buscar alimento, este ciclo se repetía cada año.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *