Herrerasaurus

¿Quién es el Herrerasaurus?

Herrerasaurus_by_GonzalezaurusEl nombre de este dinosaurio como bien lo has imaginado ya, quiere decir Lagarto de Herrera.  De e´l se conoce una sola especie,  este dinosaurio vivió hace ya mucho tiempo en el Ladiniense, que sucedió durante el Triásico medio, hace 231,4 millones de años en Argentina. Durante mucho tiempo no estuvieron muy seguros sobre su clasificación, esto debido a que se tenían muy pocos restos del dinosaurio y por lo tanto fue difícil completar cualquier teoría.  Sin embargo con el descubrimiento de la cabeza y el resto de los huesos fue mejor clasificado y se descubrió que era un terópodo temprano.  Era un lagarto de tamaño mediano que tenía un modesto largo total de 6b metros y tenía aproximadamente un metro de alto.  Podía llegar a pesar hasta 340 kilos y de hecho es uno de los dinosaurios más primitivos de los que se tiene noticia.

¿Cuándo lo descubrieron?

Herrerasaurus_Skull_FMNHEste dinosaurio fue descrito por Osvaldo Alfredo Reig en 1963 y sólo se ha encontrado una sola especie.  Esta única especie fue encontrada en 1959 durante una expedición paleontológica de la Universidad Nacional de Tucumán.  Esto se logró gracias a que Victorino Herrera (de ahí el nombre de Herrerasaurus) miembro de la expedición encontró los primeros restos.  Cabe mencionar que en este mismo sitio fue donde posteriormente se encontró al Eoraptor. Al principio se pensó que era un Carnosaurio, hasta que en 1970 se le clasificó como prosaurópodo.

En 1988 se encontró un cráneo completo, esto provocó un nuevo estudio y profundización en el género, aunque también ha traído algunas controversias relacionadas con su clasificación y género.

¿Qué comía?

Herrerasaurus-dinosaurs-22232961-750-434Sus dientes eran grandes y tenían forma de sierra, los dientes perfectos para comer carne, además que su cuello era lo suficientemente flexible como para ser un excelente cazador.  En la parte superior tenía alrededor de 20 dientes y atrás eran mucho más grandes de este tipo tendría alrededor de 5 como caninos, es decir puntiagudos, también en todo el paladar tenía pequeños dientes lo que lo hacía muy temible, esta máquina de morder podía matar a cualquier presa en muy poco tiempo.

Por su tamaño podemos inferir que  cazaba animales pequeños y medianos, sin embargo al ser un dinosaurio primitivo probablemente no había muchos otros dinosaurios para comer, seguramente sus bocados favoritos eran rincosáuridos y sinápsidos.  Además tenía que cuidarse de los rauisuquianos que eran más grandes y seguramente sus depredadores más comunes.

Una cosa interesante es que se ha encontrado estiércol fosilizado, a esto se le llama coprolito,  en él se han encontrado restos de huesos, sin embargo ningún fragmento de planta, esto nos dice que no las comían y sobre todo que tenían la capacidad de digerir hueso.

¿Qué hace especial al Herrerasaurus?

image003Lo que hace especial al Herrerasaurus en primer lugar es que nos dieron pistas clave para comprender el desarrollo de los dinosaurios.  Lo que podemos aprender de él es una teoría que se llama monofilia, esto quiere decir que todos los dinosaurios vienen de una sola criatura, es decir que tienen un ancestro común.  Esta teoría fue propuesta por Robert Bakker.  Esta teoría está basada en el cráneo de algunos dinosaurios, por supuesto uno de los más importantes es el Herrerasaurus.

Su cráneo es muy especial porque nos habla de algunas características especiales que soportan la teoría.  Su cráneo no tenía muchas características de un dinosaurio más evolucionado, por lo que la idea de que era muy anterior a ellos se refuerza.  Tiene un hocico bien desarrollado que más o menos abarcaba la mitad de su cabeza. Tiene cinco orificios en el cráneo entre ellos algunos orificios que ayudaban con el peso de la cabeza.  También gracias a sus maxilares se pudo descubrir que tenía una mordida de compresión que es común en muchos lagartos actuales.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

Herrerasaurus_by_dustdevilEl Herrerasaurus goza de gran popularidad en el cono sur del continente Americano, sus restos se pueden encontrar en diversos museos alrededor de Argentina, incluso hay algunas representaciones excelentes en algunos parques y museos. Es uno de los más famosos y reconocidos dinosaurios en Argentina, sobre todo porque es un dinosaurio local, en los museos puedes encontrar muchos juguetes con sus características ye n las calles puedes ver camisetas con el Herrerasaurus.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *