Gorgosaurus

¿Quién es el Gorgosaurus?

Gorgosaurus_BWEl Gorgosaurus es uno de los dinosaurios más particulares que te puedas encontrar , su nombre viene del griego y significa “Lagarto Terrible”.  Vivió hace 75 millones de años en el Cretácico en Norteamérica.  Sus primeros huesos se encontraron en Alberta, Canadá,   un segundo grupo fue encontrado en Montana.  Hoy solamente se acepta que el Gorgosaurus tiene una sola especie.  Era un Tiranosáurido que compartía características con sus familiares, por ejemplo era un súper depredador que caminaba en dos pies, podía pesar más de una tonelada y alrededor de 10 metros de largo. Tenía docenas de afilados dientes que utilizaba para atacar a sus presas y como sus parientes tenía brazos cortos.

Era un poco más pequeño que el Tiranosaurio pero más grande que el Albertosaurus. Tenía solo dos dedos aunque algunos podían tener un tercer dedo que no era de mucha ayuda, en las patas tenía cuatro dedos y sus piernas eran largas, característica rara en los terópodos, el fémur o hueso de la pierna más largo del que se tiene noticia mide alrededor de 1 metro, las proporciones de sus pierna indican que eran excelentes corredores.  Su larga cola como en otros del mismo tipo servía de contrapeso perfecto para su cuerpo.

¿Cuándo lo descubrieron?

dscn3232El holotipo o el espécimen base del Gorgosaurus es el Gorgosaurus Libratus,  del cual se tienen casi todos los huesos y fue descubierto por Charles M. Sternberg en 1913, fue uno de los primeros tiranosáuridos que se encontraron casi completo, fue encontrado en la Formación Dinosaur Park en Canadá.  Por otro lado en el río Red Deer, William Matthew y Barnum Brown casi al mismo tiempo se encontraron otros cuatro especímenes casi completos de Gorgosaurus. Ellos mismos describieron la mayoría de los restos, incluso un quinto esqueleto que se había encontrado en 1917.

Más tarde en 1856 Joseph Leidy describió dos dientes que descubrió y se los atribuyó al Deinodon, sin embargo Matthew y Brown han dicho que estos dientes son exactamente iguales a los del Gorgosaurus. Ahora se cree que muchos de los huesos de Tiranosáuridos de la formación llama Río Judith, en Montana probablemente pertenecieron a Gorgosaurus.

¿Qué comía?

gorgosaurus__by_frank_lode-d6hm2e1En el medio donde vivía, había mucha agua, de hecho vivía en la costa.  Era un carnívoro muy efectivo,  de hecho era considerado un superdepredador, se alimentaba principalmente de Ceratópsidos y Hadrosáuridos que abundaban en su medio ambiente.  En algunas zonas donde vivía, tenía que compartir hábitat con el Daspletosaurus, por lo que tenía que competir aún más por comida.  Tenía dientes típicos entre los tiranosáuridos, tenía muchos dientes que formaban una D, estos eran los más filosos, el resto eran dientes ovalados que tenían la forma de un cuchillo esto era muy típico y muy efectivo. Llegaba a tener m´ås de 50 dientes muy efectivos que le ayudaban a capturar una gran cantidad de presas y ser el depredador más efectivo en su ambiente.

Hay un gran debate si además de cazar también era carroñero, es decir que se alimentaba de carroña, es decir de la carne de animales muertos o de las presas de otros.  Esto debido a que se le comparó con otros tiranosáuridos y sobre todo comparado con su medio ambiente, por lo que esta teoría es  que por la falta de alimento o las circunstancias de su medio ambiente pudo haber complementado su dieta con carroña.

¿Qué hace especial al Gorgosaurus?

1_originalUna de las cosas más interesantes sobre el Gorgosaurus es que en 2001 el paleontólogo Phil Currie, obtuvo impresiones de la piel del Gorgosaurus, es uno de los pocos dinosaurios de los que de verdad se sabe cómo fue su piel, los demás son conjeturas o simplemente se les asigna una piel parecida a un reptil.  En este caso el Gorgosaurus tenía de hecho una piel suave, nada parecido a un reptil, sin escamas, los expertos dicen que se parecería mucho a la piel de un ave, pero sin plumas.

Por otro lado el Gorgosaurus es especial porque ha habido mucha confusión en su clasificación y estudio, lo que  hace que sea un dinosaurio difícil de entender. De hecho muchas especies han sido nombradas Gorgosaurus y después corregidas de hecho muchos Tiranosaurios jóvenes han sido incorrectamente clasificados como  Gorgosaurios.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

Gorgosaurus-Frank-LodeEl Gorgosaurus no es un dinosaurio tan popular en los medios masivos, pero sin duda es muy popular en los museos, el ejemplar más completo e interesante que puedes encontrar será en el Museo Canadiense de Historia Natural en Ottawa.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *