Gallimimus

¿Quién es el Gallimimus?

tumblr_ly0adihOTB1qmb75to1_400El nombre de este dinosaurio viene del latín  y significa “Imitador de una Gallina”, esto es porque se cree que era similar a una gallina. Del Gallimimus solo se conoce una especie, era un dinosaurio terópodo ornitomímido, vivió en el periodo Cretácico hace aproximadamente 80 millones de años en Asia. Era un dinosaurio definitivamente corredor su paso era ligero y amplió por lo que fácilmente pudo escapar de los depredadores más temibles. Si no comparamos con un animal actual podemos decir que se parecía a una avestruz, incluso tenía un pico, su tipo de pico se ha comparado con el de algunas tortugas herbívoras. sin embargo no tenía plumas y tenía una cola larga con la que se equilibraba. Sus manos eran muy cortas comparadas con sus largas patas y lo mejor es que tenía tres garras en cada mano, estaban afiladas pero no se cree que se utilizaban para combatir.

Sus ojos estaban a los lados de su cabeza, esto quiere decir que no tenía visión binocular, tal cual sucede como los pájaros de nuestro día. Era uno de los ornitomímidos más grandes, se piensa que algunos especímenes podían medir hasta 6 metros y pesar casi 500 kilos.  Su cerebro era grande comparado con el de otros dinosaurios, lo que sugiere que era un dinosaurio astuto.  Al mismo tiempo que él vivió en la tierra vivía el Velociraptor y se ha sugerido que el Gallimimus era una de sus presas favoritos

¿Cuándo lo descubrieron?

Gallimimus_bullatus.002_-_Natural_History_Museum_of_LondonEs un dinosaurio de relativamente reciente descubrimiento, los primeros restos se descubrieron en el Desierto de Gobi en 1970, su nombre lo recibió de Rinchen Barsbold, Halszaka Omólska y Ewa Riniewicz.  Este descubrimiento llevó a describir a la única especie de Gallimimus conocida el Gallimimus Bullatus. En descubrimientos posteriores se pensó que se había encontrado una segunda especie, sin embargo recientemente se le hizo un análisis completo y concluyeron que  no es un Gallimimus sino que es un dinosaurio diferente aún por describir.  En 2001 se encontraron huesos en el mismo desierto en el que se encontraron los primeros, estos restos fueron descubiertos por Peter J. Makivicky, este descubrimiento fue crucial porque se descubrió que con su pico podía filtrar pequeños animales en el agua, tal como lo hacen los flamencos.

¿Qué comía?

GallimimusSe cree que el Gallimimus era omnívoro, es decir que comía tanto plantas como pequeños animales.  Lo más probable es que su pico fuera tan efectivo para cortar hojas como para cazar animales pequeños. Se cree que su dieta consistía mayormente de insectos y gusanos, estos debieron darle toda la energía y nutrientes que necesitaba, porque al ser un corredor de gran tamaño necesitaba mucha energía para mantenerse vivo, es por esto que se cree que además de los insectos comía plantas.  Además tenía unas garras que le podían ayudar tanto a cortar fruta como a cavar en el suelo para encontrar huevos que seguramente enriquecían su dieta grandemente.  Los insectos que comía los podía encontrar en la tierra y en últimas fechas se ha descubierto que también pudo haber comido pequeñas criaturas acuáticas  debido a que las podía filtrar con su pico.

¿Qué hace especial al Gallimimus?

2nd_00000.jpg11b645a7-d712-4015-a5d3-238e74537a13LargeLo que hace especial al Gallimimus es su gran capacidad de correr, su cuerpo era increíblemente liviano, tanto que algunos de sus huesos eran huecos, estos huesos si bien eran muy ligeros servían para dar soporte a todo su pesado cuerpo, ya que eran animales muy voluminosos.  A pesar de ser un dinosaurio relativamente pesado era un dinosaurio realmente veloz, lo primero que lo hacía veloz es que era capaz de dar grandes zancadas quizá una de las más largas entre los dinosaurios de su tamaño, esto lo hacía una presa muy difícil de cazar, seguramente era capaz de huir de los más veloces y peligrosos depredadores.  Una segunda cosa que lo hacía rápido es que su cola no era tan larga pero sí era rígida, esto hacía que mantuviera el equilibrio a pesar de su masa corporal.  Se dice que pudo haber alcanzado hasta los 60 kilómetros por hora.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

Gallimimus-herdLa novela El Mundo Perdido fue sin duda la novela que lo catapultó a la fama, ahí se describió de manera bastante acertada, quizá es por eso que se volvió bastante famoso e incluso llegó a aparecer en la película Parque Jurásico y también lo puedes encontrar en su línea de juguetes.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *