Euoplocephalus

¿Quién es el Euoplocephalus?

IMAG0009El nombre de este bonito dinosaurio quiere decir “cabeza bien acorazada o armada”, vivió a fnales del Cretácico hace 65 millones de años y es un dinosaurio stireóforo anquilosáurido, vivió en Norteamérica. De hecho es uno de los anquilosáuridos más grandes de los que se tienen noticia, era más o menos del tamaño de un elefante y afortunadamente se tienen muchos ejemplares del Euoplocephalus como para conocer a profundidad sus características y no sólo eso, sino que se tienen alrededor de 15 cráneos completos, lo que da muchas pistas y conocimiento sobre su comportamiento.

El Euoplocephalus llegaba a medir hasta 6 metros de largo y pesaba alrededor de 3 toneladas, más grande que él sólo podemos encontrar al Ankylosaurus.  Tenía un cuerpo ancho de casi 3 metros, sus piernas a pesar de que eran cortas eran bastante poderosas y tenían garras como cascos.  Todo su cuello y parte de su cabeza, estaba cubierta de placas de hueso y lo que podemos llamar cuernos óseos que más que cuerpos eran protuberancias duras que sobresalían de su piel.  Otra característica específica es que en la cola tenía un mazo de hueso, este gran hueso en la punta de su cola se podía mover para golpear y era muy efectivo. Además tenía una cabeza plana y más bien de forma triangular y también un pico y dientes pequeños, tal como otros de su especie.

¿Cuándo lo descubrieron?

image004El primer Euoplocephalus fue descubierto por Lawrence Morris Lambe en 1902, al principió lo llam´ø Stereocephalus, sin embargo este nombre ya había sido asignado a otro animal, pero no a un dinosaurio sino a un insecto así que se tuvo que elegir otro nombre. Una cosa interesante es que este nombre es un poco difícil de escribir y por ello hay muchos errores en su escritura, incluso en los documentos científicos.  Cabe mencionar que para algunos Euoplocephalus es sinónimo de Ankylosaurus, aunque para otros muchos son dinosaurios totalmente diferentes.

La mayoría de los fósiles se han encontrado en Alberta, Canadá, en dos formaciones importantes Cañón Herradura y Formación Oldman.  Otro grupo de restos se han encontrado en la Formación Río Judith y Dos Medicinas en Montana, Estados Unidos. En estas formaciones se encontraron huesos completos, dientes, e incluso algunos huesos unidos a su armadura.

¿Qué comía?

AnkylotitleEl Euoplocephalus era herbívoro, es decir que comía plantas, estudios acerca de su nariz explica que tenía una nariz muy fina y podía oler con mucha efectividad.  Una característica especial que nos dice mucho sobre sus hábitos alimenticios son sus piernas, que se cree usaba para excavar y sacar plantas que complementaban su dieta.  Es curioso saber que este dinosaurio a pesar de tener una coraza, como una armadura poderosa tenía dientes muy débiles, por lo que buscaba plantas suaves, de ahí que se crea que desenterraba tubérculos y que en su mayoría comía plantas en el suelo. Para ayudar a esta tarea, tenía un pico curvo, esto también pudo haberlo ayudado a  comer algunas bayas.

También se cree que el Euoplocephalus no es movía en manadas, sino que estaba mayormente solo, lo que significaba más comida para él.  A pesar de esto en 1988 se encontraron los restos de 22 jóvenes Euoplocephalus, por lo que se cree que la soledad era más bien para dinosaurios más adultos o viejos.

¿Qué hace especial al Euoplocephalus?

Daspletosaurus-twoguysfossilsSin duda alguna su coraza y su cola es lo que hace especial al Euoplocephalus,  esta coraza de hueso funcionaba como una especie de armadura, pero con placas, eso hacía que estuviera protegido y a la vez que fuera flexible, lo que no sucedía con otros dinosaurios.  Lo más interesante es que estaba tan acorazado que incluso tenía protección en sus párpados de manera que podía cerrar los ojos y protegerlos contra cualquier ataque.  Por si esto no fuera poco tenía espinas que cubrían toda su espalda y a esto hay que sumarle que tenía una serie de cuernos en la parte posterior de su cabeza.  Pero sin duda su arma más poderosa era su cola, que tenía músculos poderosos y ayudaba a su defensa, estaba realmente bien protegido contra los depredadores.

tumblr_lealliWpfK1qbkvb1o1_500Para darles una idea de cómo funcionaba su cola, podemos decir que su cola era capaz de lanzar una lavadora o un refrigerador a larga distancia sin ningún problema, podía moverla de derecha a izquierda, que no era fácil puesto que estaba formada dos bolas grandes de hueso. Un golpe de esta cola podía derribar incluso a un gran dinosaurio, se cree que incluso pudo haber golpeado y derribado a un Tiranosaurio.  La única forma en que se podía derrotar al Euoplocephalus era tir´åndolo de espaldas y morderlo en el vientre, de hecho es donde se han encontrado marcas de dientes, de otra forma era prácticamente imposible penetrarlos de otra forma.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *