Eoraptor

¿Quién es el Eoraptor?

Eoraptor_1_resizeEl nombre del Eoraptor significa cazador del alba o ladrón del amanecer, este nombre viene del latín y se forma de Eoque que significa amanecer, y raptor que comparte con otros dinosaurios y que significa ladrón.  De él solamente conocemo una especie el Eoraptor Lunensis, este nombre se le dio porque descubierto en un lugar llamado El Valle de la Luna. Se cree que es un prosaurópodo aunque todavía hay muchas dudas al respecto.  Vivió en el periodo Triásico hace 230 millones de años en América del Sur.  Este dinosaurio es uno de los más antiguos que se han encontrado y muchos expertos opinan que podría ser el antepasado común a todos los demás dinosaurios además se tienen esqueletos en excelente estado.

 El Eoraptor podía llegar a medir hasta un metro de largo y 30 centímetros de altura, de hecho se han hecho cálculos que nos llevan a pensar que pudo pesar alrededor de 10 kilos.  Sus manos tenían 5 dedos y brazos muy largos, además sus patas nos dicen que era un gran corredor, en cada una tenía cuatro dedos.  Sy cola era ligeramente larga y tal como a otros dinosaurios le ayudaba a mantener el balance, si a esto le sumamos que tenía cuello corto y cráneo alargado, además de ser pequeño y tener un cuerpo poco pesado, podemos inferir que podía correr a velocidades mayores a las de otros dinosaurios de su mismo tamaño.

Es importante mencionar que el Eoraptor era digitígrado, es decir que caminaba sobre la punta de los dedos de las patas, por supuesto esto le daba gran velocidad.

¿Cuándo lo descubrieron?

imagesEl descubrimiento del Eoraptor es muy reciente, fue descubierto en 1991 por Ricardo Martínez, y realmente fue un gran descubrimiento. Ricardo Martínez era un estudiante que trabajaba con un grupo relativamente grande de científicos que  trabajaban en El Valle de la Luna, lo curioso de la historia es que los restos fueron encontrados casi por casualidad; cuando ya se iban del lugar Martínez vio un pedazo de roca que brillaba un poco con el sol. Cuando la recogió pudo ver que en realidad eran los fósiles de unos dientes, en este lugar se hicieron excavaciones, fue el mismo Martínez quien descubrió el cráneo y al final un esqueleto prácticamente completo.

En posteriores investigaciones se descubrió que fue uno de los primero dinosaurios en aparecen en la era de los dinosaurios.  El Valle de la Luna era ideal para ello puesto que estaba cubierto de vegetación y ríos, que aunque es poco común, probablemente sentó las bases para la proliferación y evolución de los dinosaurios.

¿Qué comía?

eoraptor (1)El Eoraptor definitivamente era un carnívoro, esto lo podemos comprobar por sus dientes y garras muy filosas, se cree que en su mayoría se alimentaba de reptiles, insectos y mamíferos pequeños.  En cuanto a su dentadura hay algunos debates porque otros creen que la heterodoncia que tenía estaba adaptada para comer plantas también por lo que se piensa que su dieta pudo haber estado complementada por plantas y que al final era un omnívoro alimentándose tanto de carne como de plantas. Seguramente con su gran velocidad podía perseguir a sus presas y capturarlas con sus fuertes garras, era tan buen cazador como uno de sus descendientes más temibles, el Tiranosaurio Rex.

¿Qué hace especial al Eoraptor?

eoraptor2.giantarticleLo más especial del Eoraptor es que fue uno de los primeros dinosaurios en caminar sobre la tierra. En el análisis que se hizo en 1993 se descubrió que vivió en la tierra hace aproximadamente 230 millones de años, lo que lo hace uno de los dinosaurios más antiguos que conocemos, además que muchas de sus características son muy primitivas comparadas con dinosaurios más evolucionados.

Los expertos fueron capaces de decir hace cuántos años vivió el Eoraptor porque no tenía algunas características que otros dinosaurios más especializados muestran.  Su mandíbula es diferente a la de cualquier otro carnívoro ya que en la parte inferior no tiene un reforzamiento que lo ayudaba a sostener presas grandes. No todos sus dientes eran curvos y tenían filo, característica común en otros dinosaurios. Además no podemos olvidar que tenía 5 dedos, lo que es poco común. Hay otros dinosaurios que se creen son más antiguos que él sin embargo hay muchos debates al respecto.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

EoraptorDebido a que este es un dinosaurio de tan reciente descubrimiento, todavía no es posible encontrarlo en películas o videojuegos, sin embargo hay líneas de juguetes que están empezando a incluirlo.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *