Diplodocus

¿Quién es el Diplodocus?

diplodocus9Su nombre significa literalmente Doble Viga, esto por la forma predominante en sus huesos, fue un dinosaurio aurópodo diplodócido, esta familia está compuesta de dinosaurios con cuellos largos que caminaban en cuatro patas. El Diplodocus vivió hace aproximadamente 150 millones de años en el periodo Kemridgiano y Titoniano, principalmente en Norteamérica. Aunque no sea uno de los dinosaurios más conocidos, sí fue uno de los dinosaurios más comunes encontrados en lo que se llama la Formación Morrison, una zona que se encontraron muchos restos debido a los sedimentos que se depositaron ahí y los preservaron.

Son muy fáciles de reconocer, además que por la gran cantidad de restos que se han encontrado, es uno de los dinosaurios más estudiados, y por mucho tiempo fue uno de los dinosaurios más grandes de los que teníamos noticias. Caminaba en cuatro patas muy largas, tenía un cuello muy largo y una cola igualmente larga en forma de látigo. Se sabe que sus patas delanteras eran un poco más cortas que las traseras, por lo que estamos seguros que su posición era totalmente horizontal, de hecho su estructura ha sido comparada con un puente colgante.

Por lo que sabemos de ellos se cree que no podían levantar el cuello más de 30 grados y se cree que podía pesar hasta 16 toneladas. Otra parte crucial en su anatomía era la cola que tenía más de 80 vértebras, que son los huesos que forman la columna vertebral, estas son el doble de algunos otros dinosaurios descritos.

¿Cuándo lo descubrieron?

nhm-diplodocusEs el dinosaurio más largo del que se tiene un esqueleto completo, por lo que podemos saber mucho de ellos. Los primeros huesos que se descubrieron fueron en 1877 por S.W Williston. Entre 1878 y 1924 se describieron diferentes especies de Diplodocus encontradas en Wyoming. Othniel Charles Marsh, fue quién le dio su nombre. Muchos de sus restos se han encontrado en Utah, Montana y Wyoming, en la mencionada Formación Morrison. La única parte que no ha sido tan fácil encontrar es el cráneo, a pesar de que es uno de los dinosaurios más comunes que podemos encontrar en exhibiciones y museos. Los huesos más conocidas es el de D carnegie, que ha viajado por todo el mundo, aunque hay que mencionar que no es el típico Diplodocus.

¿Qué comía?

diplodocus-1024x768Los saurópodos, familia a la que pertenece el Diplodocus, eran usualmente herbívoros, lo que quiere decir que comían plantas. Lo peculiar de estos dinosaurios es que sus dientes eran muy diferentes a los demás en su familia, sus dientes eran más bien largos y delgados y en la punta tenían una especie de triángulo, que era la que más utilizaban ya que en muchos especímenes esta parte estaba muy desgastada. La forma y posición de sus dientes sugiere que deshojaba ramas, probablemente usaba un lado de hocico con el que arrancaba hojas de los árboles, de ahí también la posición de sus ojos.

Su cuello era muy flexible, esto lo sabemos por la forma de sus vértebras, debido a esto se piensa que también podía comer erguido, es decir levantándose en dos patas y estabilizándose con su gran cola, alimentándose incluso de árboles muy altos, de hasta 10 metros de altura. De la misma forma y por características encontradas en su cabeza se cree que pudo incluso pudo haber tenido la capacidad de comer plantas acuáticas sumergidas algunos metros por debajo del agua.

Algo a tomar en cuenta es que su digestión era ayudada por gastrolitos, es decir piedras, ellos comían piedras que se quedaban en su tracto digestivo y que ayudaban literalmente a triturar la comida.  En nuestros días algunas aves hacen lo mismo para poder tener una mejor digestión.

¿Qué hace especial al Diplodocus?

DiplodocusSu principal virtud era su gran tamaño, esto seguramente era su mejor defensa contra sus mayores depredadores, los Allosaurus. En 1991, después de muchos debates se concluyó que pudo haber llegado hasta los 54 metros de largo, haciéndolo sin duda el dinosaurio más largo del que tenemos noticias. Una de las partes que agrega en gran medida metros a su longitud era su cola, que se piensa utilizaban a manera de látigo como defensa o simplemente para hacer ruido y asustar a sus predadores. Como dato curiosos y para agregarle un poco más a su longitud, hay teorías de que podía haber tenido una trompa, no tan larga como la de los elefantes pero lo suficiente para hacerlo todavía más largo, esta teoría se basa en la posición de sus fosas nasales, sin embargo no hay muchas evidencias que respalden esta teoría.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

Diplodocus-Dinosaur-Picture-In-WaterEl Diplodocus es relativamente común en la cultura popular, a pesar de que no tiene un nombre tan pegadizo como otros dinosaurios. Lo puedes ver en la muy famosas Walking with Dinosaurs, también en la película Fantasía, hay que buscarlos, pero definitivamente están ahí. James A. Michener tiene un capítulo en uno de sus libros dedicado a este dinosaurio. También es muy común encontrarlo como juguete de dinosaurios ya que es uno de los dinosaurios más vendidos. También puedes verlo en el parque de diversiones de Parque Jurásico.

 

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *