Deinonychus

¿Quién es el Deinonychus?

deinonychus-1El nombre de este dinosaurio, que es medianamente conocido por las masas, pero uno de los favoritos de los fanáticos de los dinosaurios, viene del griego y significa garra terrible. Sólo se conoce una sola especie y se le considera un teropododromeosáurido y se cree que vivió en el periodo Cretácico en Norteamérica hace aproximadamente 110 millones de años.  Lo que más fascina de este dinosaurio es que era un corredor muy veloz y tenía mucha agilidad, al correr era soportado por su larga cola que lo ayudaba a mantener equilibrio y ritmo, esto porque tenía una serie de vértebras, es decir loa huesos de la espalda que llegaban hasta su cola y eran muy pesadas por lo que les permitía servir y hacer contrapeso.

Se ha demostrado que es pariente cercano de Velociraptor, en específico de la especie que se encontró en Mongolia, solamente que el Deinonychus tiene más peso y es un poco más grande. Un adulto totalmente desarrollado llegaba a medir hasta 4 metros de largo y pesaba hasta 70 kilos.

Algo que hay que destacar era su gran cabeza y sus poderosos dientes, que eran como cuchillos curvos, la forma de los huesos de la cabeza son los que principalmente lo diferencian del Velociraptor, quién tenía las fosas nasales diferentes y la cabeza más pequeña.  Además su cuello hacía un arco que formaba una especie de S y lo mejor de todo que tenía unas patas grandes y fornidas que además tenían una garra muy larga y poderosa.

¿Cuándo lo descubrieron?

Deinony 3La mayoría de los restos de este dinosaurio se encontraron en la Formación Cloverly de Montana, los primeros restos fueron encontrados en 1931, el paleontólogo principal en esta excavación fue Barnum Brown. Al principio no sabían que habían encontrado una nueva especie, sino que pensaron que era un dinosaurio más pequeño de otro tipo conocido, sin embargo en una segunda expedición  encontraron un segundo grupo de huesos en una roca, cuando se encuentran dinosaurios en una roca, es muy difícil rescatar los huesos que quedan en ella, por lo que estos huesos no se pudieron rescatar completos. Sin embargo J. Ostrom fue el primero que describió al Deinychus en 1969, tipificando un grupo de huesos que fue encontrado en 1964. Estos huesos dieron el primer indicio de que estos dinosaurios no vivían solos sino que vivían en grupo y que incluso cazaban en grupo, este descubrimiento fue muy importante porque hasta entonces no se pensaba que los dinosaurios en general podían trabajar juntos. Todas estas ideas nuevas que vinieron con el Deinonychus surgió un renacimiento que vino a revolucionar las ideas que se tenían de los dinosaurios.

¿Qué comía?

deinonychus2El Deinonychus era un muy feroz depredador, caminaba en dos patas y tenía garras y dientes muy afilados, esto le permitía no sólo ser un excelente cazador sino también  podía comer a su presa en muy poco tiempo, rápidamente podía desgarrar a sus presas con increíble facilidad. Se encontraron muchos de sus huesos junto con los de Ornithopods, lo que significa que era una de sus presas favoritas. La fuerza de su mordida era potente sin embargo utilizaba todo su cuerpo para vencer a su presa, de acuerdo con una mandíbula reconstruida, su fuerza sería mucho mayor que la de un cocodrilo de nuestros días. Además cazaba en grupos, lo que los hacía extremadamente letales porque su poder se triplicaba y eran capaces de derrotar presas muy grandes para alimentar a toda la manada.

¿Qué hace especial al Deinonychus?

denony 4El Deinonychus es especial por su potente garra que era mucho más potente incluso de sus afilados dientes. Esta garra tenía forma de hoz, es decir un cuchillo curvo y estaba en sus patas traseras en el segundo dedo para ser exactos. Se cree que al caminar levantaba esta garra para no arrastrarla. Hay diferentes teorías de cómo utilizaba su garra, la más antigua dice que con ella, hacía grandes cortes en sus presas para matarlas más rápido e incluso para poder cortarlas a pedazos, la más moderna dice que más bien las utilizaba para apuñalar a sus presas utilizando su garra como cuchillos de ataque.  Esto significaría que podía dominar a su víctima mucho más rápido saltando encima de ella y perforándola con su garra, ahora si imaginamos a más de uno haciendo lo mismo podemos entender por qué eran tan letales.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

deinonychus2 (1)A pesar que es un dinosaurio particularmente interesante y que su descubrimiento hizo que cambiara la forma en que pensamos de los dinosaurios no  es particularmente famoso. Muchas veces es confundido con un Velociraptor, al que se le agrega una garra muy grande. Sin embargo en la serie de juguetes que se desarrollaron basados en la película Parque Jurásico puedes encontrar un Deinonychus.

 

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *