Daspletosaurus

¿Quién es el Daspletosaurus?

mqdefaultSu nombre es muy representativo y significa “Reptil Pavoroso”, esto porque es uno de los depredadores más temibles que te puedes encontrar. De él solo se conoce una sola especie y es un tiranosáurido terópodo que vivió en el Cretácico, hace 75 millone de años en Norteamérica. La única especie que conocemos se encontró en Canadá, aunque también se encontraron fósiles en Estados Unidos.  Es importante mencionar que el Despletosaurus es etiranosáuridodo cuyos fósiles son más raros, sin embargo ha sido posible estudiar a profundidad sus resto de manera que se conoce mucho de su biología, incluso hay algunas pistas de su comportamiento y de lo que comían.

Era un dinosaurio grande, llegaba a medir hasta 9 metros de longitud y llegaba a pesar hasta casi 4 toneladas. Hay que resaltar que el Daspletosaurus tenía una enorme cabeza, que podía ser tan larga como de un metro completo,  lo interesante es que con ella podía golpear a sus presas por lo que no solo era grande, sino también muy fuerte y sólida, era prácticamente imposible de romper. Como otros dinosaurios que podían resistir impactos, el Daspletosaurus tenía algunas fenestras o ventanas en los huesos que hacía que su resistente cabeza no fuera pesada e imposible de mover.  Su cuello, como el de otros tiranosáuridos está formado como una S, esto hacía que su cuello fuera flexible también y movible.  Su boca tenía muchos dientes, tantos que te podría recordar a un tiburón y además sus dientes eran diferentes unos de otros por lo que como otros tiranosáuridos tenía heterodoncia.

¿Cuándo lo descubrieron?

flickr-6930048891-hdLos restos de Daspletosaurus que se tienen es un esqueleto parcial, de él se conoce un cráneo, hombro, parte del brazo y la pierna y también la pelvis.  El primer espécimen fue encontrado en 1921 en Alberta, Canadá por Charles Mortram Sternbert.  Sin embargo no fue descrito hasta 1970,  fue Dale Russell quien principalmente describió el cráneo,  y le puso el nombre de Daspletosaurus Torosus, que quiere decir musculoso.  En total se tienen 6 especímenes, el más reciente fue encontrado en 2001 y curiosamente es el que está mejor preservado.  Es importante mencionar que dos restos de Daspletosaurus fueron robados de la Formación Oldman.  Todavía hay algunas controversias con respecto a un espécimen joven que se encontró en la Formación Cañón Herradura, aunque algunos  piensan que es un Albertosaurus y no que es un Daspletosaurus.

¿Qué comía?

daspletosaurus_1Podemos decir que el Daspletosaurus era un superdepredador, por lo que era la cabeza de la cadena alimenticia en su tiempo,  se cree que comía Centrosaurus y Hadrosáurus. El cuerpo del Daspletosaurus era bastante pesado, por lo que se cree que no era muy buen corredor, esto lo ponía en desventaja para con sus presas mucho más ligeras y ágiles, por lo que se cree que su mejor arma era utilizar el ataque sorpresa, escondido entre los árboles o cualquier otra cosa que pudiera darle refugio y saltaba o se abalanzaba sobre ella, era probable que chocara con ella con su cabeza y la derribara dejándola inconsciente, o simplemente la mordía con sus impresionantes dientes, su mordida era tan intensa que era prácticamente imposible huir

¿Qué hace especial al Daspletosaurus?

Daspletosaurus-twoguysfossilsEl Daspletosaurus tiene comportamientos muy especiales, el primero surge de uno de los restos, un espécimen joven tenía marcas de dientes en la cara, los estudios indicaron que lo más probable es que estas mordidas fueran hechas por otro tiranosáurido o incluso Tiranosaurio. Los expertos pudieron concluir que las marcas de dientes habían sanado, por lo que este Daspletosaurus increíblemente sobrevivió a este ataque.  Otro espécimen, ya adulto,  también muestra marcas de mordidas, en este caso no se puede tener la seguridad.  Esto lo hace especial porque muestra que había agresión entre diferentes especies, sin que necesariamente se comieran, este comportamiento  es común entre depredadores.  Estos descubrimientos permitieron hacer hipótesis en cuanto a la agresión entre especie y decir que estas se debían a competencia por territorio o simplemente para dominancia social.

Precisamente el Daspletosaurus tenía un comportamiento social muy particular, ya que en Montana se encontraron más de un Daspletosaurus juntos, se ha especulado que quizá fuera una familia de dinosaurios. Es muy raro encontrar más de un tiranosáurido en el mismo lugar, puesto que cuando son adultos usualmente cazaban en solitario.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *