Corythosaurus

¿Quién es el Corythosaurus?

Corythosaurus (2)En griego Corythosaurus significa “Lagarto con casco”.  Es un dinosaurio hadrosáurido que vivió hace 70 millones de años en el período Cretácico en Norteamérica. de este dinosaurio solamente se ha encontrado una sola especie. Todos los hadrosáuridos tienen cabezas y sobre todo crestas que se parecen mucho, el Corythosaurus no es la excepción, tiene  una cresta parecida a otros de su misma especie, incluso se cree que es un pariente cercano del Olorotitan que aunque no tiene cresta similar tiene rasgos similares.

El Corythosaurus medía alrededor de 10 metros y llegaba a pesar hasta 4 toneladas. Podía pasar largas temporadas en el agua, al principió se creyó que vivía completamente en el agua, debido a que sus manos y pies tenían una especie de membrana, sin embargo, posteriormente se descubrió que no eran membranas sino almohadillas que muchos animales de nuestros días tienen y que los ayudan a caminar en la tierra.

El Corythosaurus tenía un excelente sonido del oído y mucho mejor vista, por esto era una presa difícil de atrapar. Se cree que el Corythosaurios tenía una piel que parecía o era muy cercana a escamas, su cola era larga y gruesa, y como a otros dinosaurios con cola larga, lo ayudaba a mantener el equilibrio.  Si bien no vivía en el agua, podía pasar temporadas considerables en el agua, primero para ponerse a salvo y segundo porque tenía  la capacidad de nadar, aunque lento podía ser una perfecta ruta de escape.

¿Cuándo lo descubrieron?

corythosaurus_dynamic_lead_slideFue descubierto en 1912 por Varnum Brown en Alberta, cerca de Red Deer River.  Este no fue un hallazgo aislado sino que en el mismo lugar se encontraron diversos fósiles, por ejemplo un Prosaurolohus y un Lambeosaurus, por lo que se cree que estos dinosaurios pudieron haber convivido en perfecta paz .  Un punto clave en la historia del descubrimiento del Corythosaurus es que fue encontrado casi en perfectas condiciones, incluso por la forma en que se fosilizó conservó un poco de la piel, lo que fue un excelente hallazgo y dio pie a muchos descubrimientos.  Desafortunadamente en 1916 los restos fueron transportados a Inglaterra, la tragedia ocurrió cuando el Mount Temple, barco que llevaba los fósiles fue hundido por el barco que guerra alemán SMS Moewe, todos los fósiles de más de 75 millones de años se hundieron en el fondo del Atlántico Norte.

Afortunadamente se han encontrado más restos.  Del Corythosaurus se conocen siete especies.  Más adelante en 1975 el estudioso Peter Dodson hizo estudios profundos entre los diferentes cráneos y crestas de las diferentes especies, y encontró que algunas de ellas no pertenecían a diferentes especies, sino que las diferencias se debían a que eran de diferentes sexos y edades, así que se concluyó que probablemente solo hay una especie, el C. Casuarius.

¿Qué comía?

corythosaurus (1)El Corythosaurus era herbívoro, es decir que comía plantas, estos dinosaurios usualmente vivía en manadas y comían todos juntos.  El Corythosaurus tenía un pico y no dientes delanteros, en su mandíbula tenía cientos de dientes que se desgastaban y eran reemplazados a medida que se volvían inservibles. Estos dientes se encargaban de moler el alimento.  Se cree que la comida que más comía eran plantas bajas y frutos que encontraba en el bosque. Se cree que tenía que comer todo el día con el fin de tener la energía necesaria para sobrevivir.  Para comer y poder alcanzar las hojas y frutos, se paraba sobre sus patas traseras, de esta forma podía alcanzar ciertas flores y hojas más tiernas, como en los pinos o en los árboles de magnolia, plantas que se han encontrado fosilizadas con los Crythosaurus.  Estas hojas las podía alcanzar con sus picos o con sus manos.

¿Qué hace especial al Corythosaurus?

Corythosaurus_by_BiarmosuchusLo que lo hace especial es definitivamente su cresta, que aunque comparte con otros de su especie, ninguna de las crestas era igual y  definitivamente era muy importante en la vida práctica del Corythosaurus.  Se han encontrado alrededor de 20 cráneos, por ello se pudo describir su cresta ósea que se colocaba encima de su cabeza,  su cresta tenía la particularidad de que contenía también canales nasales, esto quiere decir que de alguna forma su sentido del olfato y su cresta estaban conectados, y no sólo eso, sino que la totalidad del sistema respiratorio, es decir que el aire y sobre todo el sonido viajaban por su cresta.

Por esto se piensa que los Corythosaurus hacían un sonido muy específico, estos sonidos podrían haber sido el centro de su vida social, por ejemplo para comunicarse a largas distancias, para avisar dónde había comida o hacerles saber de algún peligro.  Por supuesto el sonido sería crucial para atraer hembras y quizá muchas otra funciones que por vivir en manadas los haría seres sociales, tal como sucede con los sonidos de los elefantes en nuestros días.

Al principio al descubrir muchos cráneos el tamaño de las crestas confundía a los científicos, al final se dieron cuenta que los bebés de Corythosaurus no tenían cresta y las hembras tenían una cresta muy pequeña, por lo que se cree que el principal productor de sonidos era el macho y que quizá no solo funcionaba para comunicación dentro de la manada, sino que también podía asustar a los posibles predadores.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

CorythosaurusEl Corythosaurios es bastante famoso a pesar de que su nombre no es precisamente conocidos.  Es uno de los dinosaurios que aparecen en Fantasía, la película.  También aparece en Jurassic Park III y por supuesto en los juegos de video derivados de esta película como Operación Génesis.

 

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *