Compsognathus

¿Quién es el Compsognathus?

Scompsognathus-artu nombre viene del griego y significa “de mandíbula refinada o delicada. De hecho forman la familia Compsognathidae que está compuesta mayormente por dinosaurios pequeños que vivieron a finales del Jurásico y principios de Cretácico tanto en Sudamérica como China y Europa, hace aproximadamente 150 millones de años. Por mucho tiempo se le describió como de la estatura de un gallo, sin embargo se ha comprobado que eran más grandes. Debido a que sus restos se han ha encontrado en excelentes condiciones e incluso se han encontrado restos de su comida en su estómago, se puede saber exactamente lo que comía, de todos los demás dinosaurios sólo se tienen hipótesis.

El Compsognathus era un pequeño dinosaurio que caminaba en dos patas largas y delgadas, además tenía una cola de considerable longitud que lo ayudaba a mantener el equilibrio. Sus brazos tenían 3 dedos con unas garras afiladas que les servían para atrapar a sus presas. Además tenían un hocico puntiagudo que era muy útil en la cacería y tenían los ojos más grandes de todos los dinosaurios en proporción a su cuerpo, esto por el tamaño de las cuencas oculares en sus cráneos.

¿Cuándo lo descubrieron?

CompsognathusLo más interesante de los hallazgos del Compsognathus es que los fósiles que se tienen de ellos están bien preservados. El primero se encontró en Alemania en 1850 y cien años después se encontró un segundo esqueleto en Francia, que al principio se creyó que era una especie separada. A estos hallazgos tenemos que sumar unos dientes descubiertos en Portugal, que todavía se está tratando de determinar a qué género pertenecen o incluso si se trata de una nueve especie. Además es uno de los primeros dinosaurios conocidos de los cuales se encontró el esqueleto completo. Hasta la última década del siglo XX se creía que el Compsognathus era el dinosaurio más pequeño, también se creía que era el pariente más cercano a los pájaros primitivos, por lo que es un dinosaurio muy estudiado y reconocido.

Fue Joseph Oberndorfer el descubridor de los fósiles en Alemania, Baviera para ser más exactos, en esa misma excavación se encontraron restos de un Archaeopteryx que incluso tenían algunas impresiones de plumas. Su nombre no vino hasta 1861 cuando se estudiaron sus huesos con mayor detalle, al principio no estaban muy seguros si era un dinosaurio o no hasta que en 1896 Othniel Marsh lo reconoció como un verdadero dinosaurio e incluso lo describió a fondo. En 1972 se descubrieron otros restos, esta vez en Niza.

¿Qué comía?

jp_compsognathus_colored_by_yankeetrex-d3866ahComo se ha dicho antes este es el único dinosaurio del que se está seguro que comía, precisamente porque se encontraron restos de su alimento en su estómago. Lo que se encontró fueron restos de un lagarto en la cavidad torácica, por este motivo se sabe que su comida favorita eran estos pequeños lagartos. Aunque ni siempre se pensó que era su comida, en un principio la idea fue que el dinosaurio encontrado era una hembra embarazada y por ello se teorizó que los pequeños huesos en el estómago eran de un embrión y no fue hasta 1903 que esta idea fue desechada y se identificó al pequeño lagarto como un Bavarisaurus. Los Bavarisaurus que era unos pequeños y rápidos lagartos que corrían a gran velocidad, de acuerdo a estudios podía llegar hasta unos 64 km/h lo que significa que era uno de los corredores más rápidos de la época.

Lo anterior refuerza la teoría de que el Compsognathus era un excelente cazador, con gran velocidad y sobre todo poder de aceleración impresionante, además de todo una visión excelente para poder ver a estos pequeñísimos lagartos. Como se encontró al Bavarisaurus completo en su estómago se cree que se tragaba a sus presas completas. Lo interesante es que no solo se encontraron restos de este particular lagarto en su estómago sino de otros pequeños lagartos que todavía no se han podido identificar completamente.

¿Qué hace especial al Compsognathus?

Compsognathus 1El Compsognathus es especial por su particular tamaño, era realmente pequeño considerando a los gigantescos dinosaurios que  caminaban en la tierra en ese tiempo.  La mayoría de los huesos encontrados nos hacen pensar que el Compsognathus medía alrededor de un metro, más o menos como un niño de primaria. Sin embargo se descubrió que podían ser mucho más pequeños. Por mucho tiempo se pensó que era el dinosaurio más pequeño hasta que se encontraron a otros como el Microraptor. Pero no dejes que su tamaño te engañe, era un gran depredador y gran corredor, se cree que llegaba a pesar 3 kilos, nada parecido a las toneladas de sus compañeros de época. Su s dientes eran delgados y pequeños, pero sumamente afinados, el tipo de dientes que tenía era diametralmente diferente a otros dinosaurios de su misma familia.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

compsognathusPorque por mucho tiempo fue el dinosaurio más pequeño conocido, el Compsognathus fue el estereotipo perfecto para que estuviera en la mayoría de las películas y videojuegos relacionados con dinosaurios. Así que lo puedes encontrar en la mayoría de las películas de Parque Jurásico y también en el videojuego Dino Crisis. Usualmente no es presentado como el personaje principal, sin embargo siempre está presente en todas las películas.

 

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *