Coelophysis

¿Quién es el Coelophysis?

coelophysispicCoelophysys en griego significa “huesos huecos”, se le dio este nombre porque los huesos de sus patas estaban realmente huecos.. Solamente se conoce una sola especie de este Terópodo Celofísido El Coelophysis Bauri, vivió en el periodo Triásico hace 215 millones de años aproximadamente. Vivió mayormente en Norteamérica.  Era un dinosaurio relativamente pequeño, podía llegar a medir hasta 3 metros de largo, un metro de alto y pesar hasta 30 kilos, los expertos lo consideran delgado y muy ágil por lo que tiene fama de un muy buen corredor.  Sus restos se han encontrado principalmente en Arizona y Nuevo México

Fue uno de los primeros dinosaurios de los que se tiene noticia, no tan antiguo como otros pero sí muy antiguo, esto se sabe porque la forma de su cuerpo ya se parece mucho a dinosaurios conocidos. Su cola le ayudaba a correr extremadamente rápido funcionando prácticamente como un timón.  A sus características podemos añadir que tenían ojos grandes y cuellos largos y flexibles que les permitían moverse con relativa rapidez.  Su cabeza era plana y alargada y tenía dientes pequeños y filosos.

¿Cuándo lo descubrieron?

coelophysis-largeLo que podemos decir es que de este peculiar dinosaurio se tienen muchos restos, tantos que en algún punto los que fueron encontrados en Ghost Ranch fueron que ser cuidadosamente clasificados para no confundir unos con otros. Fue descubierto por David Baldwin en 1881, pero su nombre y su descripción se la debe al paleontólogo  Edward Drinker Cope en 1889. Los primeros fósiles que se encontraron no estaban en muy buen estado por lo que al principio no estaban muy seguros de cómo era físicamente.

Posteriormente se empezaron a encontrar muchos más ejemplares, de hecho se encontraron miles de fósiles del Coelophysis, es de hecho la mayor colección de fósiles de la misma especie encontrados en un solo lugar, precisamente Ghost Ranch Nuevo México. Fue entonces en 1947 que el Coelophysis se pudo describir completamente. Se cree que por haber sido encontrados todos juntos en el mismo lugar pudieron haber muerto al mismo tiempo, la teoría más aceptada es que murieron en una inundación. Edwin H. Colvert fue quien más trabajó en en el proceso de revisión de todos los fósiles y es gracias a él que conocemos mucho más sobre este dinosaurio.

¿Qué comía?

dinosaur-images-036-resizeEl hocico del Coelophysis era largo  y su boca tenía dientes curvos con bordes filosos, esto demuestra que era un carnívoro, probablemente comía animales pequeños como reptiles.  Lo más interesante sobre todo por la gran cantidad de restos encontrados juntos es que se cree que vivía en manadas, por lo que todos juntos seguro podían a llegar a cazar animales más grandes y compartirlos.  Por la forma de su cuello se sabe que su mordida tenía gran velocidad por lo que pudo ser un cazador bastante eficiente. También se cree que por su tamaño y su ligereza además de agilidad, pudo haber comido incluso insectos voladores.

¿Qué hace especial al Coelophysis?

Coelophysis_5Una característica particular es que durante un largo periodo de tiempo se pensó que era caníbal, es decir que se comían entre ellos, esto porque en el estómago de algunos de los esqueletos se encontraron huesos de Coelophysis más jóvenes.  Pero esta teoría fue desechada por Rob Gay quien piensa que fue un error de interpretación y que los huesos más bien pertenecen a otros reptiles parecidos al Coelophysis. Esta teoría fue revisada en 2006 y las pruebas no fueron concluyentes, se cree que se necesitan más estudios para verdaderamente descartar la teoría del canibalismo.

Otra de sus características particulares era su rapidez, podríamos decir que eran tan ágiles como los gatos de ahora y tenía excelente vista, lo que posibilitaba que rastreara prácticamente cualquier cosa. Sobre todo si tomamos en cuenta que su esqueleto era muy ligero en algunos casos como sus piernas tenía huesos huecos y en otro tenía orificios que le permitían aligerarse mucho.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

imagesSi estás buscando al Coelophysis debes buscar en el espacio, en 1998 su cráneo fue enviado en el Transbordador Endeavour viajando 6 millones de kilómetros alrededor de la tierra, es el primer dinosaurio astronauta. El propósito de su viaje al espacio fue por supuesto estudiarlo y conocerlo más a fondo en un ambiente totalmente diferente al que se acostumbra. Además lo puedes encontrar en Caminando con Dinosaurios y en la serie de Parque Jurásico.

 

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *