Ceratosaurus

¿Quién es el Ceratosaurus?

ceratosaurus 2El nombre del Ceratosaurus viene del griego y significa Reptil con Cuerno y hace referencia  al cuerno que tiene justo encima de su nariz. Es un Trépodo Ceratosáuridos, estos dinosaurios vivieron a finales del jurásico hace aproximadamente 150 millones de años particularmente en áreas en Norteamérica, África y Europa. Vivieron junto los Allosaurus y los Torvosaurus, así como el Diplodocus, de hecho se cree que competiría con el Allosaurus por la misma comida, era un era un poco más pequeño, podía llegar a medir hasta 8 metros de largo, 2.5 metros de altura y podía llegar a pesar hasta una tonelada. Podríamos decir que era como un gran rinoceronte, pero en sus movimientos era mucho más ligero y flexible, su cola era muy parecida a la de un cocodrilo, lo que sugiere que posiblemente era un nadador y se ayudaba con esta cola.

Una de las características más interesantes es que  tenía una especie de armadura de pequeños osteodermos que iban desde la mitad de su espalda hasta la punta de su cola. Una cosa que hay que mencionar es que su cabeza era increíblemente más grande proporcionalmente a su cuerpo.

¿Cuándo lo descubrieron?

ceratosarurus 3La mayoría de los restos que se han encontrado de este dinosaurio fueron recuperados de la Formación Morrison, en Tanzania y posiblemente en la Formación Lourinha en Portugal. Othonien Marsh el gran estudioso de los dinosaurios describió esta especie en 1884, y esta descripción fue enriquecida por Gilmore en 1920. Después se describieron dos especies distintas de este dinosaurio con mucho más detalle. Finalmente en el 2000, no hace mucho tiempo, se describieron las últimas dos especies encontradas Magnicornis y Dentilsulcatus, que se encontraron en excelentes condiciones y mucho mejor conservadas, además están en rocas mucho más jóvenes lo que permite un mejor y más profundo estudio de ellas.

¿Qué comía?

ceratosaurusjungleLos estudios más recientes dicen que el Ceratosaurus solía cazar presas acuáticas, es decir que vivían en el mar como peces y pequeños reptiles. Aunque se dice que muy probablemente pudiera haberse alimentado de dinosaurios más grandes.  Sin embargo lo más interesante de la forma en que se alimentaba es sin duda que cazaban juntos, particularmente adultos y jóvenes, lo que no es muy común porque usualmente las manadas se conformaban solo de adultos.  Se cree que el Ceratosaurus comía principalmente Camptosaurus y otros ornitópodos que compartieron la tierra con ellos. Claro  que la opción de que fuera carroñero existe, sobre todo por su tamaño y porque pudiera haberle ganado la carroña a cualquier otro pequeño depredador. Sin embargo el hecho de que en la parte de adelante de su hocico tenía colmillos largos, nos dice que seguramente eran utilizados para sostener a sus presas evitando que se liberaran fácilmente.

¿Qué hace especial al Ceratosaurus?

ceratosaurus-headLa característica más sobresaliente del Ceratosaurus es que su cabeza era particularmente grande sobre todo si tomamos en cuenta el tamaño de su cuerpo y además de todo tenía un prominente cuerno en la parte de la nariz con algunas protuberancias que salían del hueso nasal. Este hueso lo diferenciaba de todos los otros de su especie, estaba justo encima de su hocico y las protuberancias hacían especies de crestas sobre sus ojos. Las primeras teorías dicen que no utilizaba este cuerno como un arma, ya que no tenía la masa suficiente para  hacer algún daño, pero le servía para diferenciarse de otros de su especie y ganar territorio, pero sobre todo para ganar hembras ya que lo usaba para mostrarse ante ellas, esta teoría estaba reforzada porque se piensa que el cuerno tenía colores vivos. Por otro lado  Marsh en 1884 consideró que este cuerno pudo haber sido una muy poderosa arma tanto de defensa como para atacar.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

Ceratosaurus_nasicornis_DBEl  Ceratosaurus es un dinosaurio bastante popular iniciando su participación en la pantalla grande desde 1914 en la película Brute Froce, también aparece en Fantasía.  En la película Animal world mata a un Stegosaurus, por algún motivo en la mayoría de las películas que aparece tiene feroces batallas, así que cuando encuentres al Ceratosaurus será luchando a muerte con algún otro dinosaurio. También lo puedes encontrar en la tercera película de Parque Jurásico y el documental Cuando los Dinosaurios Dominaron América. Además en Jurassic Fight Club como siempre en una batalla feroz.

 

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *