Centrosaurus

¿Quién es el Centrosaurus?

centrosaurus-3El nombre del Centrosaurus significa “reptil de punta aguda o afilada” se llama así por la serie de cuernos que tenía.  El Centrosaurus  era un ceratopsiano y vivió en el Cretácico hace 75 millones de años en Norteamérica. El Centrosaurus medía aproximadamente 6 metros de largo y además tenía un cuerno sobre la nariz, que en un principio no fue descubierto hasta después, este cuerno tenía curvas diferentes dependiendo del espécimen.  Por otro lado podemos encontrar que también tenía cuernos sobre los ojos y un volante alrededor de la cabeza que era de mediano tamaño. Sus patas eran muy anchas y tenía dedos acolchados, esta capa de grasa le permitía tener equilibrio de su peso, esta almohadilla puede recordar un poco a los pies de los elefantes. Sus patas delanteras eran más cortas que las traseras.  Se cree que estas patas le permitían girar rápidamente.

Es fácil confundir a algunos de los ceratopsianos, pero sin duda tenían características diferentes, por ejemplo lo que diferencia al Triceratops del Centrosaurus es el número de cuernos que tenían, mientras que el Triceratops tenían tres cuernos los Centrosaurus tenían solo uno, lo que tenían en común es que utilizaban estos cuernos para atraer a posibles parejas y también para intimidar a depredadores como tiranosáuridos.

¿Cuándo lo descubrieron?

CentrosaurusLawrence Lambe fue quién descubrió el primer fósil de Centrosaurus, fue descubierto en Alberta, Canadá, para ser más exactos en el Río Red Deer, en esta zona existen lo que se llaman yacimientos de huesos, es decir que se pudieron encontrar muchos restos de dinosaurios en un solo lugar, sobre todo de Centrosaurus.  El Centrosaurus de hecho es un dinosaurio del que se han encontrado muchos restos ya que se encontró otro grupo de restos en el Parque Provincial de los Dinosaurios, también en Canadá.  Se cree que los yacimientos de huesos son muy grandes, de hecho que pueden llegar a medir kilómetros,  de hecho se cree que estos yacimientos pueden contener miles de especímenes que aún están por descubrirse. De hecho se cree que murieron tantos dinosaurios juntos en un hecho catastrófico o al cruzar un río.

¿Qué comía?

centrosaurus_01Al ser un ceratópsido el Centrosaurus era  un herbívoro, su boca estaba especialmente diseñada para hacer esto, sobre todo estaban diseñadas para poder masticar vegetales que son muy duros, por lo que necesitaba masticarlos constantemente para poder digerirlos, de hecho su trabajo era tan intenso que tenían músculos especiales y fuertes para soportar la masticación y hacerla efectiva.  El Centrosaurus cortaba las plantas con su pico, además cabe mencionar que sus dientes a diferencia de otros dinosaurios que comían plantas los Centrosaurus tenían dientes muy afilados, además si se desgastaban le volvían a salir, así que era un comedor muy efectivo.

¿Qué hace especial al Centrosaurus?

5315144centrosaurusEl Centrosaurus es muy especial porque debido a la gran cantidad de huesos que se han encontrado no sólo se ha podido reconstruir la forma en la que se veía sino que también la forma en la que vivía.  Gracias a eso se sabe que podía ser tan grande como un elefante y tenía un cuerno en el hocico,  su cuerpo era más bien ancho y podía recordar más a un rinoceronte.  Se sabe que vivían en manadas bastante grandes, y lo más impresionante es que tenían una estrategia bien armada e inteligente, cuando venía algún depredador, los machos formaban un círculo alrededor de los más débiles de la manada, es decir las crías, con sus cuernos listos para atacar.  La muralla que formaban era muy difícil de penetrar para los depredadores por más feroces y grandes que estos eran.

También, al vivir en manadas y ser tan grandes, podían provocar estampidas cuando huían.  Por otro lado cuando algún depredador los encontraba solos, también podían enfrentarlos ya que podían enfrentarlos embistiéndolos como toros, es de los pocos dinosaurios que realmente usaban su cuerno y en realidad

¿Dónde más lo puedes encontrar?

centrosaurus 2El Centrosaurus se puede encontrar en muchas líneas de jueguetes, muchos de ellos se pueden confundir con triceratops que son los dinosaurios más famosos, sin embargo hay que recordar que estos tienen un solo cuerno, de hecho también los puedes distinguir por los pequeños cuernos que tenían sobre los ojos.  Por otro lado en muchos sitios de internet es el dinosaurio favorito para enfrentarse a muchos tiranosáuridos o dinosaurios más grandes, por lo que puedes encontrar algunos videos del Centrosaurus peleando con otros dinosaurios.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *