Carnotaurus

¿Quién  es el Carnotaurus?

carnotaurus 1El nombre del Carnotaurus viene del latín y significa “Toro Carnívoro” este nombre es uno de los más adecuados entre los dinosaurios porque no sólo describe cómo se ve sino también su forma de supervivencia. Es una sola especie de los dinosaurios terópodos y vivió a finales del período Cretácico hace 65 millones de años en Sudamérica. Era un terópodo, éstos se caracterizan por andar en dos patas y ser carnívoros, se considera que su tamaño era mediano, en comparación de otros trépodos porque medía 9 metros de longitud y 3.5 de altura, su peso era de alrededor de 1,500 kg.

Una cosa que hay que notar es que usualmente los depredadores de ese tiempo tenían una cabeza muy grande, el Carnotaurus al contrario tenía una cabeza pequeña de 60 cm. de largo, en su cabeza tenía un hueco a cada lado, lo que hacía su cabeza menos pesada, además tenía también dientes pequeños. Sin embargo lo más representativo es que tenía cuernos, eran gruesos y estaban justo arriba de sus ojos, se cree que esto compensaba que tenía patas delanteras muy pequeñas y poco funcionales con cuatro dedos y garras poco poderosas. Su cola era fina y larga, su función era darle equilibrio.

Una cosa a resaltar es que a pesar de que sus ojos eran pequeños, estaban bien protegidos y miraban al frente, lo que es poco común en los dinosaurios, porque usualmente miraban hacia los lados,  el hecho de que veían hacia el frente les daba una visión binocular, por lo que podían ver mucho mejor a la distancia. Porque su hocico era grande en comparación con otros, se ha teorizado que tenía un sentido del olfato muy agudo. A pesar de lo que muchos creen, el Carnotaurus no tenía plumas, lo que lo hace diferente a otros terópodos

¿Cuándo lo descubrieron?

carnotaurus 3El Carnotaurus fue descubierto en 1985, en la Patagonia en Argentina. Estos restos fueron muy importantes, porque gracias a ellos los científicos pudieron darse una idea de cómo era la piel de los dinosaurios.

En este hallazgo se encontró un esqueleto casi completo al que sólo le faltaba un pedazo de la cola y parte de las patas. Éste fue encontrado en la provincia del Chubut y se cree que tiene una antigüedad de 75 millones de años. Este dinosaurio revolucionó mucho de como concebimos la forma y fisiología de los grandes depredadores

¿Qué comía?

carnotaurus 4Al ser un dinosaurio relativamente nuevo, no se ha profundizado mucho todavía en sus hábitos, y los expertos no están seguros, saben que era carnívoro, pero no están seguros del tamaño y tipo de sus presas. Algunos creen que por su tamaño y sobre todo por los cuernos podía cazar presas grandes, incluso más grandes que él, aunque otros sugieren que más bien por ser un dinosaurio mediano, cazaba animales más pequeños.

De lo que los científicos están más seguros, por el tipo de patas que tenía, es que el Carnotaurus corría muy bien y se cree que fue uno de los terópodos más rápidos. También pensaron que utilizaba sus poderosos cuernos para golpear y matar a su víctima, que aunque los cuernos no eran muy grandes, definitivamente servían para ir en contra de presas grandes.

¿Qué hace especial al Carnotaurus?

carnotaurus 5El Carnotaurus es especial por los cuernos que tenía, de hecho hasta ahora es el único carnívoro descubierto, que tenía esta característica. Los paleontólogos, que son los que estudian a los dinosaurios, han dicho que su estrategia de caza era golpear a sus posibles presas con sus cuernos para hacerles perder el equilibrio. Los cuernos no eran muy largos eran más bien pequeños y puntiagudos.

Otras teorías sugieren que los utilizaban más como un complemento para combates con otros de su misma especie, esto podía ser por territorio o para ser los líderes de la manada o  ganar una hembra. Aunque los últimos estudios sugieren que sus cuernos no eran tan fuertes como para sobrevivir un embate con los cuernos, y que su fortaleza más grande era su capacidad de correr, podía alcanzar velocidades de aproximadamente 50 kilómetros por hora.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

carnotaurus 2Aunque no es el más popular de los dinosaurios tuvo apariciones importantes en la novela El mundo Perdido de Michael Crichton en la que se le atribuyen características que aún no están comprobadas como la habilidad de cambiar el color de su piel para camuflarse con su entorno. También aparece en Dinosaur Valley Girls y en la Película animada de Walt Disney Dinosaurio, siendo el malo en esa película.  También lo puedes encontrar en Animal Kingdom.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *