Carcharodontosaurus

¿Quién es el Carcharodontosaurus?

Carcharodontosaurus 3El nombre Carcharodontosaurus viene del latín y significa lagarto o reptil dientes de tiburón, esto es por sus dientes largos y serrados. Este peculiar dinosaurio vivió hace aproximadamente 100 millones de años a mediados del periodo Cretácico, este periodo fue el que terminó con la extinción de los dinosaurios. El Carcharodontosaurus vivió en el norte de África, era un carnívoro que medía aproximadamente 13 metros y podía llegar a pesar hasta 15 toneladas, es uno de los dinosaurios más grandes y pesados que conocemos, de hecho era un poco más pequeño que un Spinosaurus, pero más grande que un Tiranosaurus.

Hay que resaltar que tenía uno de los cráneos más grandes conocidos, que podía llegar a medir hasta 1.6 metros. Está emparentado lejanamente con el Gigantosaurus.  Por estudios que se han hecho de su cráneo se cree que su cerebro era muy parecido al cocodrilo moderno y muy parecido al de algunos grandes reptiles actuales. Además se cree que el Carcharodontosaurus pudo haber tenido grandes conflictos con otro gran predador, el Spinosaurus, probablemente por territorio. Actualmente se conocen dos especies de este dinosaurio.

¿Cuándo lo descubrieron?

Cacharo 1Fue descubierto por Charles Depérter y J. Savornin en una excursión a África en 1927, curiosamente la primera vez que lo descubrieron le llamaron Megalosaurus, aunque en 1931 cuando se hicieron estudios más profundos se le cambió a su nombre actual, fue por sus dientes de Carcharodon, es decir tiburón, que obtuvo su nombre. De hecho lo primero que se descubrió fueron sus dientes, en Algeria. Sus primeros restos conservados tienen una historia trágica, ya que fueron destruidos en un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial, ya que que estaban siendo estudiados en Alemania. Sin embargo en 1996 se descubrió un cráneo en Marruecos y de ahí adelante se empezaron a encontrar más restos hasta que en Niger fue encontrada una segunda especie en 2005, esta segunda especie es diferente de la primera en la mandíbula y el cráneo.

¿Qué comía?

carcharodontosaurus 4El Carcharodontosaurus tenía unas poderosísimas mandíbulas, literalmente llenas de dientes, como los tiburones, de ahí su nombre.  Estos dientes básicamente desgarraba la carne de sus presas y estos morían prácticamente de forma instantánea.  Esto sin contar que tenía garras impresionantes tipo garfios, con las que podía mantener fijas a sus presas mientras las mordía, con una presión de 3.5 toneladas de presión. Eran unos cazadores sumamente efectivos, quizá no eran tan rápidos como otros, podía correr sólo 30 km por hora y se piensa que es muy probable que no lo hiciera porque no podría sobrevivir una caída, sin embargo cuando atrapaban a una presa era imposible que salieran vivas de sus garras.

Además de todo esto tenía una visión impresionante, así que podía ver presas relativamente pequeñas a gran distancia, los científicos dicen que chocaba contra sus presas mordiéndolas inmediatamente. Es probable que hubiera cazado en grupos como otros Allosauridos, pero no hay prueba de ello. Al ser uno de los gigantes predadores, se cree que necesitaba un territorio establecido para cazar que no compartía con nadie más, lo que significa que además de cazar tenía que defender su territorio, esta idea refuerza la teoría que cazaban en grupos, o más bien que trabajaban en grupos, unos cazaban mientras los demás protegían el territorio.

¿Qué hace especial al Carcharodontosaurus?

carcharodontosaurusFue entre 1920 y 1930 que  se encontraron partes de cráneo y muchos dientes del Cacharodontosaurus. Esta dentadura tan particular es la que lo hace sumamente especial.  Estos dientes eran más  o menos del tamaño de un dedo y los más grandes podían ser incluso más largo que la mano de un adulto, por el poder que le daban estos dientes, se le ha considerado al tigre de los dinosaurios. Eran su arma más poderosa, atacaba a sus presas corriendo con la boca abierta y las atrapaba tal cual un tiburón en el agua. Tenía un grupo de 15 dientes acomodados en batería, es decir uno tras otro y se cree que tal como los tiburones podían ser reemplazados cuando uno se caía o se astillaba al ser usados constantemente para cazar. No hubo otro dinosaurio que tuviera un acomodo de dientes como este.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

carcharodontosaurus 5Este dinosaurio no ha tomado la popularidad que quizá debería tener debido a que es de muy reciente descubrimiento y descripción, algunas líneas de juguetes han tomado sus característicos dientes y se los han dado a otros dinosaurios, sin tener las características  completas del Carcharodontosaurus. Sin embargo en últimos años ha tenido mucha más difusión y se está volviendo famoso y querido entre  los amantes de los dinosaurios.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *