Camarasaurus

¿Quién es el Camarasaurus?

800px-CamarasaurusEl Camarasaurus obtiene su nombre del griego  kamara y saurus;  significa “Lagarto con Cámaras”, tiene este nombre porque presenta diferentes huecos tanto en las vértebras, que son los huesos de la espalda, como en su cráneo.  Es un dinosaurio Saurópodo que vivió a finales del jurásico hace aproximadamente 150 millones de años.  Caminaba en cuatro patas y comía planteas, es de hecho el más común de los saurópodos gigantes y los restos de estos dinosaurios se encontraron mayormente en la formación Morrison.

Este dinosaurio podía llegar a medir hasta 18 metros de largo y pesar hasta 18 toneladas, esto incluso tomando en cuenta las cámaras en sus huesos que hacían que su esqueleto pesara mucho menos.  Se cree que el Camarasaurus era la presa favorita de terópodos carnívoros como del Allosaurus.  A diferencia de algunos otros dinosaurios, el Camarosaurus no podía pararse en sus patas traseras ya que la parte delantera de su cuerpo era extremadamente pesada.

Su cráneo era corto y ancho, se cree que tenía un cerebro muy pequeño, sin embargo esto no le permitía confiar en su agudo sentido del olfato para evitar ser comido por dinosaurios más grandes.  Tenía cinco dedos en cada pie y uno de ellos tenía una garra afilada que se cree era usada para defenderse. Sus patas delantera eran más cortas de las traseras, esto nos dice que no podía levantarse en sus patas traseras para comer por ejemplo.

¿Cuándo lo descubrieron?

imagesOramel Lucas encontró los primeros fósiles de Camarasaurus en Estados Unidos, Colorado para ser más específicos. Fue nombrado en 1877 por Edward Drinker, aunque durante la Guerra de los Huesos, el muy conocido Othniel Charles Marsh le dió el nombre de Morosaurus, sin embargo fue el primer nombre el que se quedó. Posteriormente en 1925 se encontró el primer dinosaurio completo, era el esqueleto de un Camarasaurus muy joven, por lo que al principio se pensó que los Camarasaurus eran mucho más pequeños.

La formación Morrison, está localizada en las Montañas Rocallosas y justamente fue el lugar donde fue encontrado el Camarasaurus, además hay que añadir que es uno de los sitios con mayor riqueza de fósiles, ya que se han encontrado una gran cantidad de fósiles en este lugar, entre ellos Diplodocua, Apatosaurus y Brachiosaurus.  Pero hay que mencionar que definitivamente por mucho los Camarasaurus son los más abundantes.  También se han encontrado esqueletos completos en Nuevo México, Utah y Wyoming.

¿Qué comía?

images (2)Los Camarasaurus tenían dientes en forma de cinceles, más o menos como grandes clavos sin mucha punta que medían hasta 20 centímetros.  Este tipo de dientes  nos indica que comía plantas más bien duras como coníferas, de hecho donde vivían este tipo de bosques era abundante. También se cree que como muchos otros dinosaurios y pájaros de nuestros días, seguramente pudo haber tenido gastrolitos, es decir piedras que le ayudaban a digerir y que cuando se volvían planas e inservibles simplemente se eliminaban.

Se cree que podía comer alrededor de media tonelada de plantas al día, por este motivo se cree que los Camarasaurus podían acabar con bosques enteros, por lo que se tenían que mudar constantemente para encontrar alimento.  Es decir que gracias a su tamaño tenía que nutrirse constantemente.  Debido a que su cuello no era tan largo como el de otros Saurópodos, se cree que más bien se alimentaba de las ramas bajas de los árboles.

¿Qué hace especial al Camarasaurus?

camarasaurus_43792Las cámaras en sus huesos es lo que hace al Camarasaurus especial.  El primer grupo se encontraba en su cráneo que además de ser muy cuadrado tenía una cantidad impresionante de ventanas, lo que lo hacía poco pesado y también ha ayudado a su preservación, puesto que estos cráneos se han encontrado con  frecuencia en excelentes condiciones. Su cráneo también era característico porque su nariz estaba en la parte de arriba de su cabeza por lo que en un principio se pensaba que vivían en el agua y les ayudaba para respirar mientras estaban sumergidos, sin embargo esta teoría ha sido desechada.

Sus vértebras eran especiales porque ahorraban mucho peso al Camarasaurus debido a que tenían huecos o cámaras que le permitían moverse con agilidad sin ser definitivamente pesados.  Esta serie de cámaras también se pueden encontrar en la base de su talón  para poder sostener su increíble peso, de hecho los elefantes tienen este mismo sistema.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

images (1)Los Camarasaurus con su particular cabeza es muy popular en juguetes y juegos de video en diferentes series y líneas.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *