Baryonyx

¿Quién es el Baryonyx?

imagesSu nombre viene del latín y significa “garra pesada” lo que te da una pista muy clara de cuál era su principal característica. Era un terópodo espinosáurido que vivió en hace 125 millones de años en el periodo Cretácico en Europa y datos recientes nos dicen que probablemente también en África. De él se conoce una única especie el Baryonyx walkeri. Es un dinosaurio muy interesante principalmente porque es de los pocos dinosaurios que se tiene comprobado que comía peces, esto se sabe porque su anatomía era perfecta para esta tarea. Este dinosaurio medía hasta 10 metros de largo, 3 de alto y llegaba a pesar hasta 2.7 toneladas. Hay evidencias que sugieren que caminaban en dos patas sin embargo tenía brazos muy largos, sugiriendo que podía pasar de dos a cuatro patas sin problema. Como otros dromeosáuridos tenía enormes garras de casi 40 centímetros, la particularidad de los Baryonyx es que estas garras estaban en sus manos.

La forma de su cráneo era muy particular y tenía unas enormes mandíbulas tipo cocodrilo, podía llegar a tener hasta 100 dientes, dos veces más que cualquier otro de sus parientes, tenía más dientes en la parte de abajo que en la parte de arriba, su mandíbula era muy poderosa y era difícil que sus presas se escaparan de su mordida. Además  muchos creen que podía tener una pequeña cresta. Todas estas características lo hacen uno de los dinosaurios más peculiares que conocemos.

¿Cuándo lo descubrieron?

_dbbaryonyxEl Baryonyx fue descubierto en los deltas del primitivo Lago Wealden en el Norte de Europa por William Walker. Lo primero que se encontró fue una de sus garras y en el mismo sitio una vez que se hizo una segunda excavación encontraron un esqueleto bastante completo, de hecho se encontró el 70% del dinosaurio incluyendo el cráneo.  Las excavaciones fueron hechas por profesionales del Museo de Historia Natural de Londres, los resultados se publicaron en 1986 y se le puso el nombre que ahora tiene. Un par de años más tarde se encontraron un cráneo parcial, dientes y algunos huesos de los brazos en Burgos, España. En 1996 se supo que en la Isla de Wight había algunos restos de Baryonyx que se habían desenterrado por lo menos 30 años antes y no se habían estudiado. Muy recientemente en 2006 el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja encontró una gran cantidad de huesos en España. Estos restos que incluyen una pata derecha de 2 metros de altura han ayudado mucho a saber mucho más de la su fisonomía y costumbres de este dinosaurio.

¿Qué comía?

baryonyx_walkeri_by_great_oharu-d3jnu6aEl Baryonyx tenía mandíbulas que recuerdan a las de un cocodrilo y como se ha dicho antes tenía mucho más dientes que cualquier otro dinosaurio de su especie.  Por otro lado sus dientes tenían la característica de parecer sierras. Tanto la cantidad como la forma de sus dientes y de su hocico nos dicen que el Baryonyx era piscívoro, es decir que se alimentaba de peces. Se tiene pruebas de su dieta porque en sus restos se han encontrado muchas escamas de un pez que vivió al mismo tiempo que él, el Scheenstia. Se cree que para cazar el Baryonyx se quedaba en la orilla y no entraba totalmente al agua. Se dice que los levantaba con las garras de las manos para después atraparlos con el hocico.  Esta misma técnica se puede ver en el comportamiento de algunos osos. Toda la anatomía del Baryonyx apuntan a que este era su principal alimento, aunque algunos hallazgos parecen decir que también podía alimentarse de carroña si era necesario. Esta teoría no ha sido aún comprobada.

¿Qué hace especial al Baryonyx?

images (1)El Baryonyx tiene muchas características especiales. La primera de ellas eran sus mandíbulas especialmente diseñadas para comer peces. Que estaban equipadas con el doble de dientes de un Tiranosaurio Rex, algunos piensan que podían llegar a tener hasta 100 dientes. Esto los hace muy parecidos a cocodrilos modernos. Otra de las características que los hacía especiales son sus grandes garras, que son precisamente las que le dan sus nombre, a pesar de que estas garras fácilmente hubieran servido para matar en un segundo a cualquier dinosaurio y ser un gran depredador las utilizaba junto con sus largos brazos para elevan peces que pasaban, también pudo haberlas utilizado para defenderse de posibles atacantes. Por ello se cree que vivía cerca del agua, lo que lo hacía extremadamente raro entre otros dinosaurios conocidos.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

image_1_387El Baryonyx a pesar de ser un dinosaurio tan particular y lleno de características interesantes no ha sido retratado en muchas películas, puede aparecer en algunos momentos pero hasta ahora no ha conseguido ningún estelar, sin embargo puedes tener una buena perspectiva de ellos en los principales documentales sobre dinosaurios.

 

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *