Apatosaurus

¿Quién es el Apatosaurus?

Brontosaurus 1Su nombre significa lagarto engañoso esto fue porque cuando se encontraron sus huesos, pensaron que se trataba de un Masasaurus, porque los restos eran increíblemente similares. Los Apatosaurus son saurpopodos diplodócios, vivieron hace unos 150 millones de años en Norteamérica durante el período Jurásico. Un dato curioso es los Apatosaurus también son llamados Brontosaurios y fue uno de los primeros dinosaurios que se exhibió completo.

Los Brontosaurios o Apatosaurus, eran cuadrúpedos además de un cuello muy largo y una cola que podía parecer un látigo. Como muchos otros dinosaurios que caminaban en cuatro patas, las patas delanteras eran más cortas de las traseras, tanto la cola como su largo cuello se mantenían en el aire cuando caminaban. Se consideran unos de los animales más grandes que pudieron haber existido, medían más o menos 4.5 metros de alto y hasta 26 metros de largo y podía pesar hasta 24 toneladas, más o menos como unos 4 carros.

Los Apatosaurus tenían una característica muy especial que muchos herbívoros no tenían, una garra en la pata delantera y en los dedos de las patas posteriores. Otra de las características más importantes era que tenía costillas muy grandes lo que lo hacían extremadamente grande y sus patas también eran grandes, robustas mucho más robustas que las de los elefantes.

¿Cuándo lo descubrieron?

Apatosaurus 2Los restos de los Apatosaurus han sido encontrados principalmente en Wyoming, Colorado y Utah en parte de lo que se conoce como la Cantera Quarry. Cuando en 1975 se encontró la cabeza, ya se había encontrado un cuerpo completo que se exhibía en el museo de Historia Natural en Yale desde 1905.

 Ya en 1877 Othniel Charles Marsh, descubrió restos de un Apatosaurus y en 1877 encontró otros restos más grandes que clasificó como otro tipo de dinosaurio al que llamó Brontosaurus que significa lagarto del trueno, por la gran cantidad de vértebras que tenía. Sin embargo en 1903, se descubrió que ambos especímenes eran el mismo dinosaurio, sólo que el primero, que llamaron Apatosaurus era mucho más jóven. Fue hasta 1974 que se quitó el nombre Brontosaurus porque Apatosaurus fue el primer nombre con el que se le describió.

¿Qué comía?

Apatosaurus 5A pesar de que tenían garras en las patas y era notablemente grande, no era un depredador, tenía dientes que tenían forma de cincel, poco filosos, por lo que se cree que eran herbívoros, es decir que comían plantas. Tal como otros dinosaurios con dientes poco poderosos, es probable que los Apatosaurus habían tragado piedras o gastrolitos, para ayudarse a digerir, pues sus dientes no eran suficientes para masticar la mayoría de las plantas  que eran sumamente fibrosas y difíciles de destruir totalmente. Esto le sucedía a muchos otros dinosaurios que tenían que recurrir al mismo sistema para poder digerir y aprovechar su alimento.

¿Qué hace especial al Apatosaurus?

apatosaurus 4Primero su gran cuello, que era extremadamente ancho y largo, se cree  tenía sacos de aire por lo que era más liviano de lo que parecía y esta es la única forma en que el Apatosaurus podía soportar su gran cuello. Se creía también que tenía espinas en sus vértebras, y hay que notar que su cola era inusual para la familia de dinosaurios a la que pertenecía.  Pero sin duda, su característica más interesante era su masivo tamaño, incluso hasta 1979 se pensaba que no vivían en la tierra, sino en el agua, pero esto fue descartado ya que se descubrió que gracias al tamaño de su cola y de su cuello, se balanceaban y podían vivir sin problema en la tierra. Por este peso no levantaban el cuello o la cola, sino que caminaban con la cola y el cuello en posición horizontal, en línea recta. Además se cree que estos dinosaurios crecían muy rápido, en aproximadamente 8 años alcanzaban su tamaño completo.

Una de las cosas más interesantes de su cola en forma de látigo es que podían golpearla contra el suelo y producir un estallido parecido al de una bomba que asustaba a cualquier depredador, de acuerdo con estudios debió de haber sonado más o menos como una explosión.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

apatosaurus 3Fue una parte importante del documental Caminando con Dinosaurios, también lo puedes ver en la película El Mundo Perdido, en King Kong. Aunque en la mayoría de las películas lo puedes encontrar con el nombre de Brontosaurus, que es el más común, muchas veces son retratados como los dinosaurios buenos en las películas y han sido un poco modificados, mostrándolo un poco diferente a como en realidad era.

 

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *