Amphicoelias

¿Quién es el Amphicoelias?

imagesEl nombre Amphicoelias viene del griego y significa “hueco en ambos lados”.  Es un saurópodo diplodócido, vivió hace 150 millones de años en el Jurásico en lo que hoy es Norteamérica.  Sus restos se encontraron mayormente en la Formación Morrison.  Este es un dinosaurio muy controversial, hay muchos que incluso dudan de su existencia, sin embargo de haber existido era uno de los animales más largos en la tierra de aproximadamente 60 metros de longitud y pudo haber pesado hasta 122 toneladas, solamente comparado con la ballena azul.

Parte de esta confusión se da porque sus restos fueron estudiados en el siglo XIX y de ellos sólo se conserva su descripción y una serie de dibujos detallados, por lo que se crearon muchas dudas al respecto.  Sin embargo en 2006, Ken Carpenter hizo un nuevo estudio al respecto y de acuerdo a sus resultados concluyó que de hecho sí existió.

¿Cuándo lo descubrieron?

argentinosaurusEl Amphicoelias fue nombrado por Edwad Drinker Cope en 1877. Los resultados del estudio de dos vértebras, huesos de cadera y un fémur se publicaron en 1878.  Años después en 1921 se encontraron más huesos.  Cuando recientemente se encontraron los expertos encontraron muchas similitudes entre éste y el Diplodocus, sólo las proporciones de algunos  huesos son los que marcan la diferencia.

La llamada Guerra de los Huesos fue parte importante en la historia del Amphicoelias, que es un periodo oscuro en la historia de la paleontología. Esta guerra se refiere al enfrentamiento entre Othniel charles Marsh y Edward Drinker Cope, ellos estaban embarcados en una carrera por demostrar quién era el paleontólogo que podía encontrar más especies nuevas de dinosaurios.  Esta se convirtió en una historia de sobornos, robos y corrupción, incluso algunos ataques personales.

El ganador de esta guerra fue Marsh, con la impresionante cantidad de 86 especies nuevas, mientras que Cope encontró 56, el problema fue que muchas de las especies que él descubrió ya habían sido descubiertas con anterioridad o que no estaban bien clasificadas y no se le dio crédito por estos hallazgos. Sin embargo los que encontró son muy conocidos como el Triceratops, Alosaurio, Diplodocus y el Stegosaurrus.  Todas estas dudas sobre el trabajo de Cope fueron las que levantaron grandes dudas acerca de fraude o confusión acerca del hallazgo del Amphicoelias.

¿Qué comía?

images (1)Un herbívoro de este tamaño debía consumir una importante cantidad de alimentos. Un experto en el tema, Carpenter, hizo estudios en elefantes y rinocerontes, que son nuestros más grandes comedores de plantas, demostrando que tan como el Amphicoelias tenían un sistema digestivo altamente eficientes.  Esto quiere decir que las plantas que comían se quedaban en digestión mucho tiempo para poder sobrevivir con relativamente poca comida durante poco tiempo, esto por el tamaño estimado del Amphicoelias. Un herbívoro de este tamaño definitivamente necesitaba una digestión eficiente para poder sobrevivir.

Tenían una gran cantidad de cámaras de fermentación lo que permitía que diferentes microbios se acumularan y fermentaran el alimento enriqueciendo la digestión. Este tipo de digestión ayudaría mucho sobre todo porque se cree que en el lugar en el que habitaban la comida se daba por temporadas, viviendo en un ambiente semi-árido.

¿Qué hace especial al Amphicoelias?

amphicoeliasEl tamaño estimado del Amphicoelias, es sin duda el rasgo más especial de este dinosaurios.  Para medir a un dinosaurio basado en huesos es compleja. Cope hizo la medición basado en el fémur, que es el hueso del muslo en la pierna. Con mediciones precisas que cree que tenía hasta 4 metros de altura, algunas veces se toman en consideración a otros dinosaurios mucho más completos y se le compara en este caso se comparó con Diplodocus para tener el tamaño total.  Muchos años después en 1994 se hicieron estimaciones de hasta 60 metros mucho menores que las que Carpenter hizo al principio, considerando el fémur de casi 5 metros.

Podemos añadir que lo más importante de esta estimación es que sin duda alguna es uno de los animales más grandes, quizá el más grande  que ha caminado en la tierra.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

image005Desafortunadamente porque todavía hay muchas dudas de su existencia el Amphicoelias no hay todavía muchas representaciones de este dinosaurio.  Sin embargo su longitud ha sido base para modelar algunos grandes dinosaurios sobre todo en películas.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *