Allosaurus

¿Quién es el Allosaurus?

Allosaurus 1El Allosaurus es uno de los dinosaurios más interesantes y feroces que poblaron el mundo durante el periodo jurásico y principios del Cretácico, hace aproximadamente 150 millones de años.  Su nombre significa reptil extraño o diferente y vivió en Norteamérica y Europa principalmente, aunque también se han encontrado algunos restos en Asia. Era un gran predador bípedo, es decir que caminaba en dos pies, tenía dientes muy filosos. En promedio medía unos 8.5 metros, sólo un poco más pequeño que el predador más grande, el Tiranosaurio Rex, de hecho era uno de los mejores depredadores y obviamente estaba a la cabeza de la cadena alimenticia.

Tenía garras y patas muy poderosas que lo hacían rápido y altamente letal. También tenía una cabeza grande en relación a su cuerpo, de unos 90 centímetros, del cuello a la punta del hocico.  Se dice que tenían vista muy aguda. A esto hay que sumar que tenían algunas filas de dientes que sumaban alrededor de 70, que funcionaban más o menos como una sierra, además si por algún motivo perdía algunos de sus dientes, éste era sustituido inmediatamente, es decir que le salía otro diente justo en el mismo espacio. Como ya se dijo no era de los dinosaurios más grandes sin embargo pesaba más o menos lo mismo que un rinoceronte.

El Allosaurus vivió junto con el Apatosaurio, Diplodoco y Estegosaurio.  Se dice que era el depredador más común en Norteamérica, se han encontrado muchos fósiles, exiten cerca de 60 Allosaurus en exhibición. Esqueletos completos y en excelentes condiciones, hay aproximadamente 24, que puedes encontrar en algunos museos de Estados Unidos y de Europa

¿Cuándo lo descubrieron?

allosaurus 5A pesar de que tuvo muchos nombres y una historia larga de confusiones y aclaraciones, el primero en descubrir un hueso del allosaurus fue Ferdinand Vandiveer Hayden hace más de 100 años en 1869.  Sin embargo el primero en darle una describirlo con características completas fue el paleontólogo Othniel Charles Marsh en 1877.   Sin embargo a partir de 1980 se han descubierto y clarificado muchas de sus características, como su crecimiento, cerebro y métodos de caza que nos han permitido conocerlo más a detalle.  En 1976 se hicieron excavaciones muy importantes en la mina de Cleveland Lloyd, donde se descubrieron muchos especímenes, esto fue el resultado del trabajo conjunto de 38 museos, 8 países y 3 continentes.

¿Qué comía?

allosaurus 2Debido a que huellas de su dentadura tan particular han sido encontradas en huesos de otros dinosaurios y por su físico, los científicos están seguros que comía otros dinosaurios, es decir que era carnívoro. Se dice que uno de sus bocados favoritos era el Apatosaurus. Además era un excelente cazador podía atrapar a sus presas con mucha facilidad y eficacia.

¿Cuál es su principal virtud?

allosaurus 3Lo mejor que sabía hacer el Allosaurus era cazar,  era prácticamente una máquina cazadora, era un un predador muy peligroso. Cazaba presas 5 veces más pesadas que él, esto lo podía hacer principalmente porque era, a pesar de su tamaño muy ágil, alcanzaba una velocidad de unos 8 o 10 kilómetros por hora, mucho más rápido que los otros depredadores. Su cabeza que era grande funcionaba como ancla, esto quiere decir que cuando mordía jalaba con su cabeza que por el peso derribaba hasta a la presa más grande y pesada, además de que tenían una excelente visión.

Otra cosa que lo ayudaba era que tenía unas garras muy poderosas, tanto en las patas como en las manos, con uñas muy afiladas que podríamos comparar con las de un águila, esto le permitía rasgar la piel de sus presas, que no era cosa fácil porque los dinosaurios tenían pieles ásperas, rugosas y gruesas. Otra arma mortal era su cola, que propinaba golpes muy intensos al estar formada por más de 50 huesos, podía derribar o herir a cualquiera.  Quizás su arma más importante y que lo diferenciaba de otros predadores era que además de ser un excelente cazador por su físico, lo era también porque trabajaba en equipo. Por la cantidad de fósiles que se han encontrado juntos se cree que cazaba en conjunto, mientras otros dinosaurios no sólo eran agresivos con sus presas sino con los mismos de su especie los Allosaurus trabajaban en conjunto, lo que los hacía increíblemente letales, emboscaban a sus presas y era imposible fallar o quedarse con hambre.

¿Dónde  lo puedes encontrar?

allosaurus 4

Por todas las virtudes del Allosaurus y también porque es un dinosaurio muy estudiado está constantemente en la cultura popular, de hecho es uno de los más populares. Primero hay que decir que es el dinosaurio oficial del estado de Utah, en Estados Unidos, por la gran cantidad de especímenes que se encontraron ahí.

Aparece también en la novela “El mundo perdido” de Arthur Conan Doyle y  en la película que hicieron de esta novela en 1924, así como en la serie de televisión que produjo la BBC. También lo puedes encontrar en la película “La bestia de la Montaña Hollow” y “El valle de Gwngi”, así como en el especial de dinosaurios Walking with Dinosaurs, donde puedes aprender un poco más de él.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *