Albertosaurus

¿Quién es el Albertosaurus?

300_lio_albertosaurusEl Albertosaurus es un terópodo tiranosáurido que vivió en el Cretácico en lo que ahora es Norte América, más o menos hace 65 millones de años. La mayoría vivía en la provincia canadiense de Alberta, de ahí que su nombre sea Albertosaurios, todavía no están de acuerdo en cuanto al número de especies pero hasta ahora todos han coincidido en dos. Tal como otros miembros de la familia de los Tiranosáuridos, era un depredador que caminaba en dos patas con grandes dientes y manos; muy probablemente era uno de los depredadores más peligrosos en los alrededores. Era un dinosaurio grande, a pesar de ello era un poco más pequeño que un Tiranosaurio y que muchos otros otros de su familia, a pesar de eso comparado con otros dinosaurios era bastante grande. Como adulto podía alcanzar hasta los 10 metros y pesar hasta 2 toneladas.

Cuando caminaba en sus dos patas balanceaba su cabeza y su cola, en cada pie tenía cuatro dedos uno de ellos era pequeño y no le servía de mucho, mientras que se apoyaba con los otros tres; curiosamente su dedo medio era mucho más largo que los demás. De acuerdo a diversos estudios se cree que podía llegar a correr a velocidades de hasta 48 km/h. Además de esto tenía un enorme cráneo y un cuello muy corto que pareciera que no iba a poder sostenerlo, para esto tenía forma de S. También tenía pequeñas crestas óseas que pudieron haber sido de colores muy brillantes y usadas para atraer a posibles parejas.

¿Cuándo lo descubrieron?

731px-Drumheller_Albertosaurus_150De él se han encontrado muchos fósiles, más o menos de 20 diferentes Albertosaurus, esto ha permitido que se estudien a profundidad y que se sepa mucho de su comportamiento y su desarrollo. Joseph Burr Tyrrel fue quién descubrió al primer Albertosaurus en 1884, muy  temprano en la búsqueda de dinosaurios, a esto hay que añadir que su nombre se lo dio en Henry Fairfield Osborn en 1905. Lo primero que se encontró fue un cráneo cerca del río Red Deer, a pesar de que fue encontrado completo no tenían el equipo suficiente para poder recuperarlo completo, así que sólo pudieron salvar la mitad. Unos años más tarde en 1889 se encontró un cráneo más pequeño y algunos huesos. A partir de entonces se han hecho más hallazgos que  han permitido conocer a profundidad a este dinosaurio.

¿Qué comía?

Albertosaurus_bosqueLos Albertosaurus al ser tiranosáuridos eran definitivamente carnívoros. Lo mejor de la forma en que conseguían su alimento es  es que se cree que cazaban en grupos, pero no cualquier grupo sino grandes grupos ya que se han encontrado juntos entre 10 y 26 Albertosaurus juntos, que es la mayor cantidad de dinosaurios carnívoros encontrados juntos, esta característica los hacía una máquina de cazar.

Se cree que en sus grupos había un adulto dominante y muchos dinosaurios  jóvenes, siempre más jóvenes que el macho dominante. Aunque hay algunos científicos que creen que no cazaban en grupo sino que el hecho de encontraron a todos juntos fue un mero accidente, muchos creen que murieron en una inundación. Sin embargo el simple hecho de que hayan estado todos juntos al momento de la catástrofe refuerza la teoría de que funcionaban en manadas.  Este comportamiento en el que muchos depredadores trabajan juntos es extremadamente raro, sin embargo por este comportamiento y por sus características físicas podemos decir que juntos eran verdaderas máquinas de matar con la capacidad de proveer alimento para toda su manada.

¿Qué hace especial al Albertosaurus?

imagesLo que lo hace absolutamente especial son sus dientes. Era un carnívoro con muchos dientes, mucho más de 70, lo que es raro  porque los otros tiranosáuridos tienen menos dientes, otra característica era que tenían una curvatura muy natural. Lo más interesante de sus dientes era que tenía heterodoncia, eso quiere decir que sus dientes eran diferentes dependiendo de dónde se encontraban en su boca.  Estos dientes están perfectamente adaptados para resistir la fuerza de sus presas que se resistían con movimientos desesperados. Se cree que la fuerza que ejercían sus dientes era de 3413 newtons.

Los dientes del Albertosaurus también tenían grietas muy particulares que de acuerdo a los estudios no son por el desgaste o por el uso, sino que sus dientes estaban agrietados para poder distribuir la fuerza de mordida en una mayor área, además las grietas nos hablan del comportamiento del Albertosaurus de sacudir la cabeza cuando tenían una presa en la boca. Además masticaba de una forma muy peculiar, mordiendo primero y con los mismos dientes empujando la comida hacia atrás para masticarla y tragarla.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

Dino11A pesar de que el Albertosaurio es un formidable dinosaurio, como se parece un poco al Tiranosaurio siempre prefieren representarlo a él en lugar del Albertosaurus. En algunos juguetes lo han representado,con sus características crestas, así que si ves algún Tiranosaurio con unas crestas particulares definitivamente es un Albertosaurus mal representado.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *