Acrocanthosaurus

¿Quién es el Acrocanthosaurus?

Acrocanthosaurus-07aSu nombre viene del griego y significa “Lagarto de espinas altas o grandes”  es un dinosaurio reropodoalosauroide. Vivió en el periodo Cretácico hace aproximadamente 100 millones de años en Norteamérica. Sólo se conoce una sola especie el A. Atokensis.  Este dinosaurio era un bípedo y tenía una apófisis espinosa en la mayoría de sus vértebras que son los huesos de la columna vertebral.  Se cree que pudo haber tenido una joroba y las espinas iban desde su espalda hasta su cadera.  Era un terópodo muy grande no tan grande como su pariente el Gigantosaurio, podía llegar a medir hasta 13 metros de largo y  pesar hasta 6 toneladas.

El Acrocanthosaurus era un gran depredador sobre todo por su gran tamaño. Su cráneo era largo y estrecho y tenía un orificio cerca de sus ojos que le permitía que su cabeza no fuera tan pesada y pudiera sostenerla y caminar rápidamente a pesar de su gran tamaño. Su cola era muy larga y gruesa lo que la hacía poderosa, además como en otros dinosaurios similares servía para dar balance a su cuerpo, así su centro de gravedad estaba en medio y podía desplazarse con gran facilidad.

Sus brazos eran cortos y tenían tres dedos con garras.  Sus piernas por otro lado eran peculiares puesto que su fémur, es decir el hueso del muslo o de la parte superior de la pierna, era considerablemente más largo, esto le quitaba un poco de balance por lo que los expertos han concluido que el Acrocanthosaurus no era un dinosaurio corredor. Además de todo esto sus pies eran muy fuertes y poderosos, tenía cuatro dedos de los cuales sólo 3 tocaban el suelo.

¿Cuándo lo descubrieron?

images (1)La única especie de la que se tiene noticias el A. Atokensis recibió este nombre porque los huesos fueron encontrados en Atoka, una región de Oklahoma. Fueron J. Willis Stovall y Wann Langstorn quieenes le pusieron el nombre, los restos fueron descubiertos en la primera mitad de la década de 1940, se estudiaron durante algunos años para finalmente ser descritos en 1950.  Estos fueron los primeros intentos de describirlos y a pesar de que se pudo saber mucho de ellos los restos estaban muy incompletos.

Fue en en la década de 1990 que se encontraron ejemplares mucho más completos, estos fueron encontrados en Texas lo único que no tienen es el cráneo completo y los puedes encontrar en el Museo de Ciencia e Historia de Fort Worth.  Sin embargo el más completo de los esqueletos de Acrocanthosaurus fue encontrado en Dakota del sur, este fue encontrado por coleccionistas privados, además es el más grande descubierto hasta ahora, de hecho es el único que tiene el cráneo completo y también pudieron encontrar un brazo con todas sus partes.

Hasta ahora se han encontrado muchos restos incompletos de este dinosaurio incluso hasta Maryland, por eso se que que su distribución era amplia en Norteamérica sobre todo al oeste de Estados unidos, el problema es que muchos restos son solo pedazos y es difícil asignarlos a ciertos dinosaurios.

¿Qué comía?

carr_glenroseEl Acrocantosaurus era uno de los dinosaurios más grandes de la región en la que vivía y dentro de su ecosistema ocupaba el lugar de un gran depredador, era un carnívoro grande y temible y era un muy buen cazador. Se cree que sus presas favoritas eran saurópodos y onritópodos, sus mandíbulas y sus garras eran ideales para este trabajo. Quizá no era el más rápido de los dinosaurios conocidos pero sus mandíbulas y su habilidad de cazar eran tan poderosas que podía con presas muy grandes. Podía cazarlas solo y sin ningún problema.

¿Qué hace especial al Acrocanthosaurus?

imagesLo más interesante del Acrocanthosaurus es que tenía una cresta, quizá la podemos comparar con la del Spinosaurus, a pesar de que estos dos dinosaurios no guardan ninguna relación.  La cresta del Spinosaurus era más bien como una vela para navegar, en el caso del Acrocanthosaurus está más como una cresta gruesa, carnosa y más pequeña.  como es común no está muy clara cuál era su función, la tería más reconocida es que la utilizaba para regular su temperatura.

Podías encontrar sus espinas desde su cuello hasta el final de la cola, era un dinosaurio bastante impresionante, se cree que estaban rodeadas por músculos muy poderosos, por eso sus espinas no eran tan altas, sin embargo sobresalían dos veces la altura de los huesos de su espalda, su cresta se puede comparar a la especie de joroba que tienen los bisontes, pero mucho más grande y poderosas.  En general no se cree que tenía ningún tipo de combate con ellas o que le servían para otra cosa que no fuera identificación entre los de su especie o como se dijo antes, como elemento de termoregulación.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

images (2)Puedes encontrar al Acrocanthosaurus en Dinosaur King y curiosamente en la canción de Monty Harper, en la que además describe sus características y en algunos videojuegos.

 

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *